Circular Los Pinos de Loja

January 29, 2015
January 2015

near Loja, Andalucía (España)

Viewed 1974 times, downloaded 89 times

El inicio del sendero se encuentra en la Avda. Andalucía, junto al único ejemplar de encina que se puede observar al borde de la carretera. Comienza el primer tramo, de suave pendiente aunque ligeramente ascendente, alojado entre ejemplares de pino carrasco, buscando el manantial del Confín. A escasos 200 m, a la izquierda del camino se puede observar un pliegue formado por estratos de roca caliza fracturada, y sobre ella almendros. Esa fracturación se debe a la acción de la meteorización, como sucede en las partes altas del karst de la Sierra. Se puede visualizar con más claridad más adelante en el camino.

Cruzamos el Barranco del Confín, donde encontramos un pequeño valle en el que se concentran las aguas en época lluviosa, y tras continuar en dirección noroeste aproximadamente durante 100 m llegamos al Manantial del Confín. Mientras ascendemos buscando el manantial podemos fijarnos en la vista del pueblo que puede observarse desde este enclave. Tras visitar el manantial, el camino eleva su pendiente en dirección sureste, hacia donde se encuentra la A-92, que cruza los pinos. Es un punto de interés detenerse a observar y admirar los estratos calizos antes mencionados. Al fondo, aparece una bella estampa de Loja.

Cruzamos la A-92 bajo un tubo que sirve para evacuar las aguas de lluvia que proceden de cotas más altas del pinar, el cual nos llevará al carril de servicio de la autovía. Una vez allí, giraremos a derecha, donde un cartel nos indica que a pocos metros comienza El Sendero de los Enamorados (también llamada de los Pinos Oscuros). Comenzaremos una suave subida en donde el sendero se vuelve prácticamente recto y el pinar adquiere mayor belleza y frondosidad. Podemos observar que entre los pinos se intercalan ejemplares de almendro y alguna que otra encina y coscoja desperdigada, retazo del bosque primigenio. Es interesante pararse a escuchar el canto de los pájaros, de gran variedad en este pinar.

Tras recorrer casi 500 m, el camino gira a la izquierda en dirección sureste, buscando el carril que sube a la Sierra. Nos encontramos de nuevo con un pinar salpicado por ejemplares de coscoja, encina y quejigo, y volveremos a observar un almendral ubicado sobre una zona de estratos calizos fracturados, esta vez situados a ras de suelo y de bella factura.

Cruzamos el camino que sube a la Sierra y en frente pueden verse unos "escalones" sobre roca y una señal que nos indica que podemos continuar hacia el "Sendero de las Emes". Tomamos ese camino. Pasados aproximadamente 200 m, hacia la derecha (hacia el oeste) aparece la "Vereda de Las Llanás", con su correspondiente señalización. Este sendero se acerca a las zonas de escalada de las Zorreras, los Tajos de Canuto y el Paso de la Burra. Desde allí gira a izquierda (hacia el este) y va buscando el Sendero que sube hasta la Cruz de Periquetes, situada a 1021 metros de altitud, desde donde se divisan unas vistas magníficas de Loja. Posteriormente bajaremos por el "Sendero de las Emes", llamado así por el zigzag que sigue este camino, hasta conectar de nuevo con el pinar y una superficie vallada donde se están llevando a cabo repoblaciones. En esta zona se puede disfrutar de la sombra que proporcionan los pinos y la brisa que suele llegar al camino. Desde allí, volvemos a la pista forestal e iniciamos el descenso por el camino de Los Pinos hasta llegar a la Avda. Andalucía de nuevo, que es el final del sendero.

Este sendero puede conectar desde el "Sendero de las Emes" con el Sendero Circular Largo: http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=4821644