Circular Los Chorros

December 27, 2020
December 2020

near Huertecillas, Canarias (España)

La ruta comienza en el restaurante Los Chorros, en la carretera GC-30. Al principio hay que circular unos 600 m por la carretera antes de tomar un camino a la izquierda que enseguida nos conduce a otro desvío a la izquierda. Este es un precioso sendero que va descendiendo por el barranco rodeado de una vegetación exuberante, de un verde intenso debido a las recientes lluvias. Las vistas del barranco y del centro de la isla son espectaculares.

El sendero termina desembocando en la carretera GC-305 y nosotros seguimos por la carretera más de dos kilómetros, que, en buena parte, posiblemente podríamos haber recorrido de forma mucho más agradable por el cauce del barranco de la Virgen, si hubiéramos tomado el camino que nacía al poco de acceder a la carretera.

Transcurrido el tramo de carretera, antes de llegar a la entrada de la finca de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, tomamos una desviación a la izquierda para girar nuevamente a la izquierda a los pocos metros, en un tramo de subida en el que disfrutar nuevamente de la tranquilidad en un entorno de abundante vegetación. El último tramo es una pista asfaltada, pero sin tráfico.

Teníamos intención de tomar el camino que conduce directamente a Los Chorros, pero una tubería de aguas residuales se había roto y estaba vertiendo su contenido en el sendero, haciéndolo prácticamente intransitable y esparciendo un olor muy desagradable.

Por este motivo, continuamos por la pista asfaltada hasta El Zumacal, donde desembocamos en la carretera GC-307 y enseguida nuevamente en la GC-30. A los 300 metros tomamos un desvío a la izquierda señalizado hacia Pico El Rayo y volvimos a internarnos en otro precioso sendero.

Al llegar a la altura de Lomo Las Vacas, hay que desviarse ligeramente hacia la izquierda para continuar descender por el mismo sendero hasta el punto de origen de la ruta.