Photo ofCircular Los Cahorros bajos del Río Higuerón - Ruta Gris (Frigiliana, Málaga) (11-03-2019) Photo ofCircular Los Cahorros bajos del Río Higuerón - Ruta Gris (Frigiliana, Málaga) (11-03-2019) Photo ofCircular Los Cahorros bajos del Río Higuerón - Ruta Gris (Frigiliana, Málaga) (11-03-2019)

March 11, 2019
March 2019

•   4.5 7 Reviews

near Frigiliana, Andalucía (España)

Actividad: Senderismo
Provincia: Málaga
Localidad: Frigiliana
Distancia Total: 6 km aprox.
Desnivel Acumulado Positivo: 240 m. aprox.
Desnivel Acumulado Negativo: 240 m. aprox.
Tipo de Recorrido: Circular
Descarga de Track: Wikiloc

Ortofoto + Track

Introducción:

Hoy nos acercamos hasta la localidad de Frigiliana en la Axarquía malagueña, el objetivo es recorrer los Cahorros bajos del río Higuerón, una bonita garganta excavada por las aguas del río. Lo más espectacular del recorrido son unas escaleras y un sendero colgado en la pared que nos ayudaran a superar los tramos mas complicados.

No olvides dar Me Gusta a nuestra pagina de FacebookFacebook GPS Málaga
y suscribirte al canal de YouTubeYouTube GPS Málaga
Mucho mas en InstagramInstagram GPS Málaga

Puntos a tener en cuenta:

Como en toda garganta, barranco o rambla no es recomendable realizar esta ruta bajo riesgo de tormenta por el peligro de subida de las aguas del río. Tendremos que superar un pequeño tramo de sendero colgado en la pared del cahorro, aunque la altura no es mucha, esta ruta no es recomendable para niños ni para personas con vértigo.

En dias de calor llevar gorra y protección solar, hay un tramo de la ruta en la que caminaremos bajo el sol.

Por último comentar que desde hace unos años hasta ahora el caudal de agua en los cahorros bajos ha disminuido mucho, suponemos que por el agua que se le roba con las acequías río arriba. Entrados en el verano lo más seguro es que nos encontremos esta parte del río seca.

Vídeo:

Descripción de la Ruta:

La ruta comienza en la Plaza del Ingenio junto a la parada de Taxi y del tren turístico donde encontramos un panel con las rutas de senderismo.

Plaza del Ingenio, punto de inicio de la ruta

Bajamos por la calle que hay entre el Unicaja y el Bar Restaurante Virtudes, que nos lleva directamente hasta el cauce del río tras 450 metros en constante bajada.

Calle de bajada al río

Una vez en el río bajamos por el mismo cauce. Dependiendo del caudal de agua, en ocasiones encontramos tramos de sendero a derecha o izquierda por el que evitaremos mojarnos. En otros tramos es inevitable mojarse aunque en ningún caso el agua llegará a los tobillos.

Río Higuerón

Pasamos junto antiguos bancales en los que todavía se cultivan algunos frutales. A la izquierda vemos tapiada la entrada a "Cueva Oscura" que lleva unos 20 años cerrada para evitar el saqueo de los restos prehistóricos que hay en su interior. Cuando llevamos descendidos 300 metros de río, nos econtramos un sendero a la izquierda por el que subimos, lo distinguiremos facilmente por el hito de piedras y sobre todo por las señales de "Propiedad Privada, Acción de Caza".

Hito de piedras que indica el inicio del sendero

Señales en el inicio del sendero

Tras 300 metros de subida entre los pinos, llegamos al conocido como "Corral de Pinto", ruinas de una antigua vivienda.

Ruinas del Corral de Pinto

Seguimos bajando otros 500 metros por el sendero hasta que éste se convierte el carril, una señal nos avisa de panales cercanos.

Precaución con los panales en este punto

Dejamos a la izquierda el sendero que nos lleva a la Cruz de Pinto y seguimos bajando 1,15 km por el carril hasta llegar a un cruce, seguimos bajando a la derecha. Por el camino nos encontramos las ruinas de un par de caleras y otra zona de panales de abejas.

Antigua Calera

Ruinas de Calera

Punto del carril en que nos desviamos a la derecha

Seguimos bajando otros 500 metros entre cortijos, fincas y casas rurales. Llegamos hasta una parte abierta del río, en esta parte lo más seguro es que no encontremos nada de agua.

Bajada entre las fincas

Detalle en una de las casas

Parte abierta del río Híguerón, al fondo los Cahorros

El siguiente paso es remontar el río para adentrarnos de lleno en los Cahorros, en este punto nos sorprende la estreches del cahorro y lo altas que son sus paredes. Arriba parte de Frigiliana colgada en las paredes.

Cahorros bajos del río Higuerón

300 metros después llegamos al punto más sorprendente de la ruta, unas escaleras nos ayudaran a superar una gran cascada en el cauce.

Escaleras en los Cahorros

Tras las escaleras un tramo de sendero colgado en la pared de unos 80 metros nos lleva hasta una fuente seca.

Fuente en los Cahorros

Tras esto remontamos el río otros 1,2 km hasta llegar a la calle que nos devolverá al casco urbano de Frigiliana.

La recompensa llega con un tapeo en el Bar Virtudes.

Track de la Ruta:

PictographCar park Altitude 1,170 ft

Inicio Ruta

PictographIntersection Altitude 730 ft
Photo ofBajar por calle entre Unicaja y Bar Virtudes Photo ofBajar por calle entre Unicaja y Bar Virtudes Photo ofBajar por calle entre Unicaja y Bar Virtudes

Bajar por calle entre Unicaja y Bar Virtudes

PictographIntersection Altitude 525 ft

Bajar por el Río

PictographIntersection Altitude 478 ft

Subir por sendero a la izquierda

PictographIntersection Altitude 729 ft

Derecha

PictographIntersection Altitude 350 ft

PictographIntersection Altitude 236 ft
Photo ofA la derecha remontando el Río Higuerón Photo ofA la derecha remontando el Río Higuerón Photo ofA la derecha remontando el Río Higuerón

A la derecha remontando el Río Higuerón

Fuente seca

• Photo of nataliakommans
    nataliakommans Mar 20, 2019

Preciosa ruta ! Por sus parajes increíbles y por su Río Higueron, espectacular!

• Photo of Juan calle c
    Juan calle c Mar 20, 2019

Excelente fantasticas fotos

• Photo of Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.)
    Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) Mar 20, 2019

La comida la mejor un lugar que está teniendo cada vez más seguumiento

• Photo of Enrique G
    Enrique G Mar 31, 2019

Corta pero bonita ruta por los Cahorros bajos del Higuerón. Se puede ampliar subiendo la Cruz de Pinto.

Carlos Todoterreno (GPS Málaga) Mar 31, 2019

Gracias Enrique, si puedes ampliar con la Cruz de Pinto, la Cruz de Félix, el Castillo de Lizar, ... Frigiliana da mucho juego 😉

• Photo of Andarines Gaditanos
    Andarines Gaditanos Apr 6, 2019

Bonita ruta Carlos me gustaría saber si hay que mojarse en algún momento o todo el camino se hace por zona seca. Gracias

Carlos Todoterreno (GPS Málaga) Apr 6, 2019

Andarines Hay que andar por el agua pero raramente supera la suela de los zapatos.

• Photo of Andarines Gaditanos
    Andarines Gaditanos Apr 6, 2019

Gracias por la info. Un saludo.

• Photo of Juan Antonio M.C.
    Juan Antonio M.C. May 12, 2019

Ruta fácil salvo que no hay indicaciones en la zona del carril.

• Photo of manolo t.c
    manolo t.c Oct 5, 2019

Hoy hemos hecho esta ruta y como todas las tuyas, maravillosas, la hemos disfrutado mucho. Cuando bajábamos los 200 primeros metros del río Higuerón, antes de tomar la senda, vimos varias familias de cabras, desayunando en las huertas de la parte izquierda. Nos asomamos al Chillar, donde se escuchaba mas a las personas que el agua.... y cuando llegamos a la fuente, nos tomamos un "tenteenpie" para afrontar el último kilómetro y llegar al Virtudes. Como siempre, muchas gracias por tu información.

Todo muy bien, solo falta agua. Pero eso tu no lo puedes poner.

Carlos Todoterreno (GPS Málaga) Nov 22, 2019

Manolotome el Higuerón es un espectáculo, además hay muchas variantes de rutas para verano y el resto de estaciones. La Sierra Almijara siempre sorprende. Gracias por tu mensaje y tu voto. Saludos.

• Photo of C.Q.
    C.Q. Feb 23, 2020

Gracias como siempre por subir la ruta. Recomendable, ampliar con la subida a la Cruz de Pinto. El río, prácticamente seco.

• Photo of Jtorcu
    Jtorcu Mar 1, 2021

ruta bonita anque en algunos tramos no es de demasiado interes, lo mas bonito sin duda los cahorros del
    rio Higueron a su paso por la escalera de y el paso estrecho antes de llegar a la fuente.
    Merece la pena la visita porterior al pueblo.

Carlos Todoterreno (GPS Málaga) Mar 1, 2021

Jtorcu gracias por tu valoración. Saludos.

• Photo of Rotika
    Rotika Mar 21, 2021

Hemos hecho la ruta y en el desvío a derecha para bajar entre las casas nos hemos encontrado valla y cartel de camino privado, no pasar. No hemos querido pasar por un lateral que parecía se podía pues habia coches y gente en las casas. Así que hemos hecho la ruta de vuelta por el mismo camino.

• Photo of Jtorcu
    Jtorcu Mar 21, 2021

Siguiendo el camino se llega al río, solo dando un pequeño rodeo ,esa valla no debe de llevar mucho tiempo puesta porque el track que llevaba también me indicada por hay

Carlos Todoterreno (GPS Málaga) Mar 21, 2021

Rotika precisamente hoy pasamos por ahi camino de la Cruz de Pinto, cierto que han cortado el carril hace poco. Pero si te fijas en el mapa, poco más adelante te encuentras otro curce en el carril en el que puedes salvar este impedimento. Saludos.

Jtorcu gracias por tu aclaración. Saludos.