Circular Loja-Cruz del Periquete

January 18, 2021
January 2021

near Loja, Andalucía (España)

Amanece un día propio de Enero, claro y helaero, de ese que hace estragos en las orejas. Bien abrigaditos, dejamos un coche en el aparcamiento del Restaurante Manzanil-Polígono Industrial y, con otro vehículo, nos dirigimos hasta el aparcamiento del Hotel Cafetería Manzanil, que se encuentra en frente del cuartel de la Guardia Civil. Desde este punto iniciamos nuestro caminar de esta ruta "casi circular".

Dirigimos nuestros primeros pasos hasta el Mirador de Isabel II que nos sitúa frente a la aún adormecida ciudad de Loja, al sol perezosamente estirada a nuestros pies. Un repique de campanas llama a misa a los creyentes. La fortaleza de la Alcazaba se nos muestra en todo su esplendor, trayéndonos al recuerdo historias de moros y cristianos de antaño, protagonizados por el alcaide Aliatar, suegro del mismísimo Boabdil. Desde allí cruzamos la carretera, para dirigir por el paseo nuestros pasos hacia el Barranco del Confín, ascendiendo por un serpenteante sendero, primero entre pinos y luego por bosque mediterráneo hasta el Manantial del Confín que está totalmente seco. Aunque ha llovido bastante, la tierra estaba tan reseca que no se anima a verter sus aguas por fuentes y manantiales.