Photo ofCircular Llanos de Ana López por Cueva Grande, Lomito Blanco y Llanos del Salado Photo ofCircular Llanos de Ana López por Cueva Grande, Lomito Blanco y Llanos del Salado Photo ofCircular Llanos de Ana López por Cueva Grande, Lomito Blanco y Llanos del Salado

3 hours one minute
1928
November 4, 2023
November 2023

near Cueva Grande, Canarias (España)

Ruta circular realizada por Senderian@s (Hoy me acompañaban Faty Castellano, Inma y José Antonio, Jose Medina, Jorge Hernández y Alberto) partiendo del Área Recreativa de Ana López, a 1585 metros de altitud. . Bajamos en dirección Los Majanos y La Siberia siguiendo el S-19 hasta cerca del Diseminado de Cueva Grande donde giramos a la derecha en subida por pista hormigonada dejando a nuestra izquierda el Barranco de la Cueva y saliendo de la pista por nuestra izquierda a través de un sendero (Sendero Mónica) atravesando el Barranquillo de Alambra hasta la zona conocida por Los Manantiales. Pasado un estanque de grandes dimensiones pero vacío tomamos el sendero que tenemos ligeramente a nuestra derecha y nuevamente a la derecha en el lugar La Ensilada que nos va llevando hasta la zona de Hoya del Gamonal disfrutando de unas vistas preciosas. Paulatinamente vamos alcanzando la zona de Siete Fuentes llegando previamente al Caserío de Lomito Blanco a 1562 metros de altitud y donde iniciamos una subida con fuerte desnivel que comienza con su característica pista hormigonada de colores. Subimos al golpito, admirando el paisaje y los distintos roques que quedan a ambos lados con el espectacular Roque Saucillo: en el cruce nos encontramos un numeroso grupo de Mayores de La Herradura de Telde en bajada. Llegamos a Los Risquillos, 1813 metros tras salvar el desnivel de casi 300 y tomamos a la derecha ya en bajada y llaneos hasta El Salado. Antes, tras abrir y cerrar la verja correspondiente visitamos la Cueva Museo Guayere en lamentable estado de abandono y pasamos por delante de la Casa de Ezequiel. A la altura de la GC-130 giramos a la derecha ya en los Llanos del Salado con las vistas del Roque Nublo. Espectaculares las vistas panorámicas desde el Mirador del Salado y alcanzar la Cruz de Los Llanos (1717 m) donde ya comienza la parte final de nuestra ruta en descenso en paralelo a la GC-600 hasta el punto de inicio, Los Llanos de Ana López .

A la derecha dirección La Siberia S-19

A la derecha por pista hormigonada

Salimos a la izquierda por sendero

Cruzamos la carretera GC-600 y de frente subiendo

Ligeramente a la izquierda

Seguimos de frente

Explanada

Estanque

Ligeramente por la derecha

Cueva madriguera

Photo ofA la derecha por pista hormigonada de colorines Lomito Blanco 1562m. Photo ofA la derecha por pista hormigonada de colorines Lomito Blanco 1562m. Photo ofA la derecha por pista hormigonada de colorines Lomito Blanco 1562m.

A la derecha por pista hormigonada de colorines Lomito Blanco 1562m.

A la derecha

Galería

A la derecha

Photo ofVerja. Hueco a la derecha para caminantes Photo ofVerja. Hueco a la derecha para caminantes Photo ofVerja. Hueco a la derecha para caminantes

Verja. Hueco a la derecha para caminantes

PictographProvisioning Altitude 5,804 ft

Avituallamiento

Verja. Cerrar

Photo ofA la derecha. Llanos del Salado. Vistas del Nublo Photo ofA la derecha. Llanos del Salado. Vistas del Nublo Photo ofA la derecha. Llanos del Salado. Vistas del Nublo