CIRCULAR LLANO DE LA PERDIZ A LA CENTRAL ELÉCTRICA DE LOS BATANES

Photo ofCIRCULAR LLANO DE LA PERDIZ A LA CENTRAL ELÉCTRICA DE LOS BATANES Photo ofCIRCULAR LLANO DE LA PERDIZ A LA CENTRAL ELÉCTRICA DE LOS BATANES Photo ofCIRCULAR LLANO DE LA PERDIZ A LA CENTRAL ELÉCTRICA DE LOS BATANES

October 22, 2021
October 2021

•   3.3 1 review

near Lancha del Genil, Andalucía (España)

El pasado miércoles veinte de Octubre del actual dos mil veintiuno, los andarines Valentín Santiago, Enrique Alcaide, Manolo (un amigo de ambos) y yo mismo, hicimos una rutilla circular tranquila y bonita, visitamos la central eléctrica de “LOS BATANES”, en las inmediaciones de Huetor Santillán.
Partimos desde el parque de invierno, concretamente de las inmediaciones del reloj de sol cuando eran algo más de las ocho de la mañana y tomamos dirección a la vereda del Barranco del abogado en el otro extremo del llano de la Perdiz, buscando el “Canal de los Franceses” o ”Canal de Quéntar” que dejamos después de treinta minutos de marcha, para tomar ahora hacia el puente que cruza el río Darro camino del Cortijo de “El Hospicio” en dirección Norte y en fuerte pendiente, para llegar tras una hora y media de ruta. Aquí tomamos ahora por pista buscando el cortijo “Andaraz” al que llegamos en unos quince minutos de forma cómoda, y continuamos por pista otros veinticinco minutos hasta que se convierte en la vereda que nos va a llevar hasta las tierras del cortijo “Los Batanes” donde en el mismo río Darro se encuentra la Central eléctrica que toma el nombre del referido cortijo. La central está en producción, pero no se yo el destino del fluido eléctrico que produce. Hemos andado veinte minutos de vereda en descenso hasta la central desde que se acabó la pista.
En la Central bocata al canto, un poquito de descanso mientras comemos y continuamos ruta, ahora paralelos al rio Darro por la pista que nos lleva en primer término al “Cortijo Cortés” en veinticinco minutos.
Una vez pasado el cortijo, y continuando por la pista, cruzamos al margen izquierdo del Darro, que abandonamos al poco de cruzar el Arroyo de Belén, para llegar de nuevo al “Canal de los Franceses” al que llegamos una hora después de la Central por la vereda del parque Periurbano con un tramo perdido por el corrimiento de tierras de hace unos años que llovió abundantemente por la zona.
Tras diez minutos de fuerte subida por la pista de piso de hormigón, entramos en tramo llano de pista de tierra que nos lleva al lugar de salida de esta mañana en treinta minutos.

Total hemos dado un paseo precioso de dieciocho kilómetros menos unos pocos metros en cuatro horas entre compañeros, los que nos ha cargado la pilas y renovado oxígeno para el resto de la semana.

Central los Batanes

Cortijo Cortés

Lugar donde finaliza la pista y empieza la vereda en descenso hacia la central eléctrica

Ctjo Hospicio

Dvío a dcha

Inicio2

Lugar donde se encuentra la pantaneta de la acequia real de la Alhambra