Photo ofCircular Lexarra-Lomendi, Bohorkortea, Ihatea y Belhigaña desde el Col d'Arangaitz, por Ahüzki Photo ofCircular Lexarra-Lomendi, Bohorkortea, Ihatea y Belhigaña desde el Col d'Arangaitz, por Ahüzki Photo ofCircular Lexarra-Lomendi, Bohorkortea, Ihatea y Belhigaña desde el Col d'Arangaitz, por Ahüzki

February 25, 2018
February 2018

near Lacarry-Arhan-Charritte-de-Haut, Nouvelle-Aquitaine (France)

Bonito itinerario de crestas, con excelentes panorámicas hacia el Pirineo, que permite conocer la cumbre mas elevada de Arbailles y una parte del macizo. Ideal para días claros de invierno. Se puede partir desde el Col d'Arangaitz (o col de Lecharria) o bien desde el albergue de Ahüzki-Ahusquy, aunque pensamos que es mas lógico como lo hemos hecho nosotros. Sin subir a Belhigaña la dificultad es simplemente Moderada (por la longitud y porque se recorren lomas herbosas sin caminos). Si queremos realizar el extra (ascención a Belhigaña) la dificultad sería Difícil, ya que en la segunda mitad de su recorrido no hay senda clara pero sí lapiaz fácil y muchas zarzas. No hay peligro pero no es para simples senderistas.

Desde el Col d'Arangaitz tomamos un senderillo que nos sube hacia el sur hasta alcanzar la loma de Lexarria y su cruz cimera (1034 metros). Seguimos la loma herbosa hacia el oeste, decendemos a un collado y ascendemos a Lomendi (1012 metros). Continuamos por la loma hasta el Col de Ibarburua (carretera) y el albergue de Ahusquy. Atajamos un par de curvas de la carretera para llegar a la famosa fuente de Ahüzki. Desde ella, ascendemos la ladera herbosa hasta Bohokortia. Descendemos en la misma dirección (norte) por la loma para tomar una senda a la derecha que nos lleva al collado. Ascendemos la loma herbosa de Ihasteria, con antena, y proseguimos hasta otra loma en donde comienza el bosque. Nos internamos en el bosque descendiendo a un collado y ascendemos en la misma dirección, por senda borrosa, hasta la cima de Ihatia. Como en todo el recorrido, bonitas panorámicas de Arbailles, montes de Irati-Ori y Pirineos.

Regresamos hasta la loma anterior y descendemos hacia el este, por el límite del bosque, junto a un abeto (Abies alba) y varios enormes tejos (Taxus baccata). El objetivo es ir por lo alto de la loma herbosa hasta su final. Una vez allí, descendemos dirección sur hacia el cruce de carreteras, por donde menos matorral veamos. Desde el cruce, lo más cómodo es subir por la carretera hasta el Col d'Arangaitz (aunque nosotros lo hicimos por el hayedo, bastante más empinado). Aquí terminaría el recorrido Moderado.

Si nos hemos quedado con ganas podemos ascender a Belhigaña o Pic des Vautours. Como hemos indicado, ésta subida es Difícil porque no hay senda y sí muchas zarzas y lapiaz. Desde el Col d'Arangaitz subimos por senda hacia el norte, y luego descendemos hasta un prado con borda. Tomamos la pista que lo bordea por la izquierda, pero finaliza poco despues del final del prado. Siguiendo la misma dirección, cruzamos una zona con mucha zarza (en invierno se pueden pasar por encima) y descendemos a un collado. La siguiente subidita tiene lapiaz y no hay senda, pero se puede pasar por varios sitios. Tras descender por el lapiaz a otro colladito, afrontamos la subida final (no tan cerrada) por el fondo de la dolina, primero de frente por el hayedo y luego algo hacia la derecha, guiándonos por cairns y por terreno más despejado pero empinado. Regreso por el mismo itinerario.