Circular Las Lagunetas - PR-TF 25 - PR-TF 25.1 - PR-TF-25.2 - PR-TF 25.3

Photo ofCircular Las Lagunetas - PR-TF 25 - PR-TF 25.1 - PR-TF-25.2 - PR-TF 25.3 Photo ofCircular Las Lagunetas - PR-TF 25 - PR-TF 25.1 - PR-TF-25.2 - PR-TF 25.3 Photo ofCircular Las Lagunetas - PR-TF 25 - PR-TF 25.1 - PR-TF-25.2 - PR-TF 25.3

April 25, 2023
April 2023

near La Resbala, Canarias (España)

Descripción:

Esta ruta circular es sencilla, sin demasiado desnivel ni dificultad, además transcurre casi en su totalidad en arboleda con sombra. Es ideal para iniciarse en el senderismo o para ir con niños. Debido al gran número de cruces de caminos, se recomienda un mapa de la zona o llevarla en un GPS o dispositivo móvil.
Se inicia en el aparcamiento de Las Lagunetas y transcurre por parte de los senderos: PR-TF 25 Las Raices – Lomo la Jara y su diferentes ramales PR-TF 25.2 Las Lagunetas – Hoya del Abade, PR-TF 25.3 Las Lagunetas – Los Nateros y el Camino de Candelaria desde La Matanza.

Dificultad de la Ruta:

El IBP Index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida, de modo que podamos comparar diferentes rutas.
IBP de la Ruta: 23
Importante, no confundir el grado de dificultad de una ruta con el esfuerzo que nos va a costar realizarla: un índice IBP index de 60 será una ruta muy dura para una persona no iniciada, normal para alguien con un preparación media y muy fácil para un profesional. (ver escala comparativa)

Consejos Básicos

Mejor acompañado, evita ir solo, informa de la actividad que vas a realizar (horario estimado, itinerario, etc.), elige bien la actividad a realizar teniendo en cuenta tu preparación física y conocimientos.
Planifica tu excursión: utiliza mapas, libros, guías, etc., si careces de experiencia acude a los clubes de montaña o gente experimentada para que te asesore….
Consulta el parte meteorológico los días anteriores a la actividad a realizar y antes de salir.
Nunca tengas prisa, lo importante es cuidar nuestras fuerzas y llegar al objetivo marcado, en todo caso, hay que saber desistir, la prudencia es un plus, las montañas siempre están ahí para volver otro día.
La ropa y el calzado deben ser adecuados para hacer senderismo.
Lleve en la mochila comida y agua suficiente para la ruta, mejor que sobre, algo de abrigo, botiquín de primeros auxilios, protector solar, un sombrero y una linterna tipo frontal.
Un teléfono móvil cargado y disponer de batería externa es imprescindible. En caso de accidente el aviso puede ser muy rápido.
En caso de emergencia, llame al 112, número de emergencia de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Recuerda, la prudencia es una virtud, no una debilidad.

Advertencia Importante

Tener en cuenta que este track se debe utilizar únicamente como una referencia, nunca como una guia. Tener en cuenta que el entorno es variable y que va cambiando continuamente. Los recorridos, señalización y cualquier otro aspecto pueden sufrir variaciones por la mano del hombre y/o de la propia naturaleza.
La grabación del GPS es bastante aproximado, nunca exacto, así que valga esto como elemento orientativo, vuestro sentido común y responsabilidad es lo que debe prevalecer.
De no tener los conocimientos suficientes para realizar con garantías estas actividades, es recomendable inscribirse en un club que realicen este tipo de actividades o cursos de formación, como Union Montañera Pataguanche
Disfrutar del medio natural lo puede realizar cada uno a su manera, pero con responsabilidad.

Puntos de información e interés:

PictographCar park Altitude 0 ft

Aparcamiento

Al llegar a Las Lagunetas, hay aparcamiento a ambos lados de la TF 24, partimos de aquí, dirección PR-TF 25 A.R. Lomo La Jara

PictographRisk Altitude 0 ft

Vamos por un pista bastante transitada los fines de semana, (coches, motos y bicicletas) hay que prestar atención cuando no estemos dentro del sendero

Bifurcación a la Dcha.

A la derecha junto a una puerta verde, tenemos la bifurcación al sendero PR-TF 25 dirección Lomo la Jara por el que continuamos.

Photo ofCruzamos la pista y continuamos de frente Photo ofCruzamos la pista y continuamos de frente Photo ofCruzamos la pista y continuamos de frente

Cruzamos la pista y continuamos de frente

Cruzamos la Pista Fuente Fría, el sendero continua al otro lado.

Bifurcación a la Dcha.

Tomamos a la derecha descendiendo

Bifurcación a al izq.

Dejamos el PR-TF 25. Giramos a la izquierda y ascendemos por el PR-TF 25.3 dirección a la A.R. Hoya del Abade. Más adelante el sendero se convierte es un pista, continuamos por ella hacia la derecha

Bifurcación a la Dcha.

Llegamos al cruce con la pista de Risco Negro en frente a la derecha vemos el sendero señalizado. Ascendemos por él. En primavera hay gran cantidad de helechos en sus bordes.

Bifurcación a al izq.

Cruce de la pista Risco Negro con el Camino de Candelaria de la Matanza. Giramos a la Izq. por el sendero.

PictographIntersection Altitude 0 ft

Cruce cortafuego y línea de A.T.

Bifurcación continuamos de frente

Cruce de senderos Retomamos el PR-TF 25.2 dirección Las Lagunetas, que en este tramo coincide con el camino de Candelaria.

PictographTunnel Altitude 0 ft

Túnel cruzar TF - 24

Cruzamos el túnel que pasa por debajo de la carretera TF 24, al otro lado continua el sendero.

PictographIntersection Altitude 0 ft

Continua de frente por el sendero señalizado

Continuamos de frente entre las dos piedras marcadas por la señal blanca y amarilla

Continuamos de frente

PictographIntersection Altitude 0 ft

Cruzamos la pista y seguimos de frente

Bifurcación a al izq.

Llegamos a la cota más alta de la ruta, vemos como la línea de A.T. sube a la Montaña del Dornajo. A la izquierda baja una pista señalizada a su principio como sendero, continuamos por ella.

PictographIntersection Altitude 0 ft

A la derecha vemos dos postes de señalización, uno de sendero PR y otro del camino de candelaria, flanqueando el sendero por el que debemos continuar, abandonando la pista.

Cruce Pista el Fayal

Cruzamos la pista para continuar de frente.

PictographRisk Altitude 0 ft

Dependiendo donde hayamos dejado nuestro coche, debemos cruzar o no la TF 24. Precaución al cruzar suele tener bastante tráfico.