Circular Laroles

12 mi
November 16, 2019
November 2019

near Laroles, Andalucía (España)

Es la misma ruta de octubre de 2017.

Laroles, Bayarcal por GR-7, Fuente de Agua, Sendero local Rio Molinos(SL-A 148), Sendero de Prado Alto, GR7 Bayarcal-Puerto Ragua, Era del viboral, Encinar el Palancón, Cruce GR-7 con Sulayr, Puente sobre arroyo el Palancón, Sendero del Sulayr, Mirador Natural sobre el Tajo Barjeli, Encinar de Laroles, Cruce con Sendero del Castaño Milenario, Laroles.
Ruta creada por "fjcuadradof" y que hemos realizado en este mes de octubre. Me ha parecido espectacular por lo parajes que atravesamos. Nosotros hemos hecho una variante al salir de Bayárcal para atravesar un sendero con castaños junto al camino que provocaba que éste estuviera lleno de castañas y nos ha permitido llenar una bolsa de este preciado manjar.

La ruta es circular, discurre por sendero, pista, asfalto y campo a través, de todo un poco. Empieza en Laroles. Enfrente de la gasolinera hay un aparcamiento y ahí se puede dejar el vehículo. Cogemos el GR7 que cruza el rio Palancón y conecta con el sendero local SL-A 148 hasta Bayárcal. De aquí un sendero local que desemboca en la carretera que va al puerto de la Ragua y enlazamos con el GR-7 para dirigirnos al puente que atraviesa el río Palancón, primero por pista y luego por sendero. Este tramo está algo descuidado, con muchas zarzas. Primero atravesamos un pinar y posteriormente entramos en un gran encinar hasta que llegamos al puente, el cual cruzamos ascendiendo por la ladera hasta cruzar la carreterea Laroles-Puerto de la Ragua. Empezamos a subir, poco a poco, pero constante hasta el punto más alto de la ruta, con preciosas vistas al valle.
Abandonamos el Sulayr para adentrarnos en un cortafuegos que nos lleva por caminos forestales, campo a través y pista a conectar con el sendero PR del castaño milenario de Laroles.

Una ruta muy atractiva para hacerla en primavera/otoño.