Photo ofCircular larga de pancorbo (merendillas, el cotillo) ameyugo (oteros: menor y mayor) encío montes obarenes Photo ofCircular larga de pancorbo (merendillas, el cotillo) ameyugo (oteros: menor y mayor) encío montes obarenes Photo ofCircular larga de pancorbo (merendillas, el cotillo) ameyugo (oteros: menor y mayor) encío montes obarenes

March 21, 2016
March 2016

•   3.7 1 review

near Pancorbo, Castilla y León (España)

Circular entre Pancorbo, Ameyugo y Encío. La denomino "la larga" porque subo a algunas cumbres entre Pancorbo y Ameyugo (Merendillas y el Cotillo) que hacen bastante larga la marcha.

Inicio la marcha en el parque que hay a la entrada de Pancorbo. Paso por el puente sobre el río Oroncillo, bajo las vías del tren, bajo la carretera N-1, sigo por el camino paralelo al río, hasta el túnel por el que paso bajo la autopista AP-1. Subo por la senda que me conduce hasta "la caseta del perro", y giro a izquierda en busca de la TAT de referencia. Aquí comienza la senda de ascenso (hay hitos de dirección y amarillo) entre el boj, alguna marca y algún hito hasta un "gran hito de dirección", giro a derecha y sigo la senda, bastante clara y con algunos hitos, hasta Peña Merendillas (la tengo en frente desde "el gran hito de dirección").

Bajo hasta la alambrada y, sin cruzarla, llegar hasta el camino que lleva a la Laguna del Pinar (pasando por la "R" que indica que he salido de Burgos y entrado en Logroño). Sigo por este camino hasta llegar al Portillo (valla sin paso), que da acceso a la senda hacia el Monte del Cotillo. Es una sorpresa bastante desagradable, han cortado el paso con una alambrada, sin dejar ningún paso para la senda. Incluso el paso que hay un poco más abajo lo han cruzado con los alambres. Crucé la alambrada por las peñas en donde finaliza ésta, hacerlo con mucho cuidado. Desde aquí hasta el Monte del Cotillo hay que ir atento a la senda, está bastante tapada por el boj y el ramaje, hasta llegar a la zona de piedras donde ya está más marcada la senda y hay algunos hitos de dirección.

Inicio el descenso hacia Ameyugo. La senda transcurre por el monte bastante confusa, hay que tener algunas referencias: algunos hitos, la zona quemada antes de llegar al giro a la derecha (marca y diez), puesto palomero, giro a la izquierda en la pequeña campa y paso por la senda de las Ocho Fosas. Llego al camino, cruzo autopista y estoy en Ameyugo.

Salgo de Ameyugo por un camino que sale hacia el oeste (camino puerta campo se llama) hasta cruzar la carretera N-1. Sigo este camino hasta que observo que, a la derecha, se levanta el Alto de Otero Menor, campo a través hago un ascenso suave, cruzo un bosquecillo para acceder al bonito nacimiento permanente. En frente tengo el Alto del Otero Mayor, a él me dirijo, a donde llego después de un ascenso durillo. Bajo hasta Encío (lo tengo en frente). Desde aquí tomo la senda GR-291 (senda de la roca y el agua), por la que paso el Barranco de la Llosa hasta el merendero donde giro a derecha hacia la ermita y necrópolis de San Mamés (sigo amarillo). Sigo esta senda hasta llegar al camino Obarenes-Pancorbo, giro a izquierda, un tramo más adelante a derecha, desde aquí, se observa que por el aire van los cables de una LAT, pues sigo la senda bajo ella y, tras una dura ascensión, llego al portillo, cruzo la alambrada y me dirijo al Alto de las Antenas, por el camino encementado.

Bajo hasta las praderas del Vallehermoso (lleno de caballos Losinos). Cruzo todo el cordal de Vallehermoso de oeste a este, desde donde se ve la pradera norte y sur de Valle de Vallehermoso . Al final del cordal, paso el portillo y bajo hasta el aparcamiento de visitas del Fuerte de Santa Engracia. Subo por el camino indicado, cruzo el fuerte para llegar al Monte Castillete y al Alto de las Cuevas de Pancorbo.

Vuelvo a la zona de los dos miradores (hacia el norte y el sur del Desfiladero de Pancorbo), merece la pena perder un poco de tiempo en estos miradores. Me vuelvo hasta encontrar la senda que baja paralela al cordal hasta que lo cruza en la tubería del agua (hay una tapa de registro del agua). Desde aquí la bajada hasta el camino es sencilla hasta llegar a Pancorbo para finalizar la marcha.

Giro dcha (hito)

Peña las merendillas (999 m.)

PictographLake Altitude 2,937 ft

Laguna del pinar (izq rojo)

Portillo (valla sin paso)

Monte el cotillo (943 m.)

Giro dcha (diez señal)

Palomero

Giro izq (senda 8 fosas)

PictographMonument Altitude 1,791 ft

Ameyugo

Alto otero menor (768 m.)

Alto otero mayor (787 m.)

PictographMonument Altitude 1,944 ft

Encío

Giro izq (barranco la llosa)

Giro dcha (san mamés amarillo)

Ermita de san mames

Giro izq dcha (senda L A T)

Giro izq (antenas)

Pico el águila/las antenas (1.010 m.)

Casito en el camino

Inicio cresterío vallehermoso

PictographMountain pass Altitude 3,233 ft

Portillo (fin cresterío)

Cruzo valla (santa engracia)

Fuerte santa engracia

Alto del castillete (1.037 m.)

Alto de las cuevas (1.005 m.)

• Photo of juanacg
    juanacg Aug 13, 2023

Ruta esforzarte en verano, hace falta pantalón largo o betel de betadine.