Circular . Laguna del Duque . Arroyo Malillo . Turmal . Laguna Negra

Photo ofCircular . Laguna del Duque . Arroyo Malillo . Turmal . Laguna Negra Photo ofCircular . Laguna del Duque . Arroyo Malillo . Turmal . Laguna Negra Photo ofCircular . Laguna del Duque . Arroyo Malillo . Turmal . Laguna Negra

July 11, 2014
July 2014

near La Zarza, Castilla y León (España)

Zona.
Sierra de Bejar - Parque Regional de la Sierra de Gredos

Situación.
Solana de Ávila ( 1148 m ). Situado en el suroeste de la provincia de Ávila. Pertenece a la comarca del Alto Tormes y al partido judicial de Piedrahíta, Destaca en el municipio su serranía, desde la que se contemplan la sierra de Solana, la de Béjar y la sierra de Gredos occidental. Dentro del término municipal está la central hidroeléctrica de El Chorro, punto de partida para la ruta de acceso a la laguna del Duque, una laguna de origen glaciar que es considerada la de mayor tamaño del Parque Regional de la Sierra de Gredos. Las lagunas del Trampal también están situadas dentro del municipio. Estas lagunas proporcionan agua durante todo el año a la localidad. El Canchal de la Ceja es el punto más alto del municipio, con una altura de 2430 metros.

ACCESOS
Desde Salamanca ( 107 km ) , Autovía Ruta de la Plata A-66 , direccion Bejar , tomar la salida a la estación de esquí de la Covatilla (Bejar) a Barco de Ávila. llegaremos a la rotonda. Primera salida a la derecha dirección Plasencia N-110 , a unos 7 km veremos el desvío señalizado a nuestra derecha hacia Solana, ya en el pueblo lo cruzaremos saliendo de Solana, por la carretera que sube a La Zarza , a un par de km, tomamos un desvío a la izquierda donde un cartel que nos marca, Central Hidroeléctrica del Chorro tras rebasar una portilla metálica, conduciremos otros cuatro km para llegar a la central, inicio de la ruta.

NOTA.
Para hacer esta ruta , en primer lugar hay que tener unas buenas condición física para realizarla , no siendo recomendable la misma para aquellas personas con poca experiencia en la montaña y sin una previa preparación , en segundo lugar hay que resaltar que aunque no es una actividad con grandes trepadas sí hay que realizar algunas, y también decir que hay algún paso expuesto , y que a aquellas personas con vértigo o miedo, y sean poco amantes de las fuertes pendientes se abstengan de realizar la misma , puesto que pueden pasarlo bastante mal...

La Ruta.
Por un camino que sale a la izquierda de la central de El Chorro empezamos a caminar entre piornos y brezo para llevarnos al empinado canchal por el que descienden "los tubos" que serán una referencia clara a lo largo de nuestro recorrido. El canchal tiene ciertamente una fuerte pendiente, pero para la colocación de los tubos y su mantenimiento se trazó una senda y donde se tallaron escalones en la roca, por lo que la ascensión si no hay hielo, nieve, humedad se sube bien. Tambien a la mitad de la subida veremos una bifurcación, con una tablilla PR-AV-41, que nos marca la subida, por la vieja senda del Ciriyuelo, para subir en cómodo zigzag por la ladera herbosa y así evitar el despeñadero.En menos de una hora y 200 m de subida nos plantaremos en la Laguna del Duque. Es ésta,la laguna más grande y profunda de las que hay en La Sierra de Gredos; su origen es glaciar. Está situada entre la Cuerda de los Asperones a la izquierda y la Cuerda de la Ceja a la derecha.

Caminaremos por la parte derecha de la laguna una vez que la hallamos dejado atrás la laguna del Duque. Nuestra ruta siempre seguirá el cauce de la garganta, unas veces por la orilla derecha y otras por la izquierda, por el cauce de la garganta. A medida que ganamos altura, dejaremos atrás las praderas y pastizales para adentrarnos en zona de roca y de aluvión de la garganta. Un ejemplo de las gigantescas paredes de roca que cierran el cauce de la garganta.

Pronto llegaremos a uno de los pasos mas comprometidos de la ruta el Tranco del Diablo. El nombre se entiende fácilmente, y es que la garganta se cierra de tal manera que el único paso para continuar es trepar por su parte derecha siguiendo los hitos. Pasado esta parte nos toca remontar la segunda parte de la garganta, esta ya mas llevadera, para llegar al Circo de Hoyo Malillo. Altitud 2000 m y 8 km recorridos. Un buen sitio para hacer una paradita y reponer fuerzas para lo que nos espera.

Después de descansar empezamos haciendo un giro a nuestra izquierda atravesando el arroyo Malillo, y viendo la subida que nos espera, dejando a la derecha Talamanca y a nuestra izquierda el Canchal del Turmal, la subida es fuerte 300 m a la cuerda, aquí no ahí Hitos, la subida es ir buscando la mejor forma de hacer la subida, pero bueno se sube bien ( Mirar las fotos ).

Ya en la cuerda de los Asperones ( 2300 m ), encontraremos los Hitos que van direccion a la Portilla de Talamanca, y estos mismos serán los que nos marquen nuestra bajada. Las vista desde la cuerda son espectaculares, podremos ver las paredes casi verticales de la Cuerda de la Ceja. Portilla de Talamanca . El Torreón . Hoyo Malillo , por donde a sido nuestra subida, podremos ver todo el Valle del Jerte, el Sistema Central de Gredos , y la zona de la Covacha y Azagaya.

Giramos a nuestra izquierda y ya tenemos de frente nuestro el Canchal del Turmal (2.338 m, el cual lo bordeamos por la izquierda, siguiendo los hitos llegaremos a las Agujas de las Cocinillas, a cuyos pies se encuentra la laguna del mismo nombre (en los mapas aparece como Laguna Negra), desde las cuales se divisa también la Laguna del Duque, igualmente conocida como Laguna de Solana. Para bajar a la laguna Negra, seguir el track pues la laguna esta muy escondida y es un poco difícil encontrarla. Un buen sitio para hace una parada. Su emplazamiento es perfecto para hacer vivac.

Seguimos descendiendo en dirección Este, dejando a nuestra derecha el Risco de la Campana (2.093 m), hasta alcanzar una preciosa zona de verdes praderas, conocida como El Galindo, en las que pasta el ganado. Continuaremos nuestro camino descendiendo por el cauce del Arroyo Galindo, hasta alcanzar la Laguna del Duque. La bajada es complicada por lo pronunciado de la pendiente y la abundancia de grandes rocas entre las cuales serpentean las aguas del arroyo. Una vez en la Laguna del Duque, la bordearemos por su orilla derecha recorriendo un camino sin pendiente, cómodo y bien visible, hasta llegar a la presa que bloquea la salida de sus aguas. Ahora la bajada la aremos por la parte inversa de la de subida por el PR-AV-41 , que en una cómoda bajada nos dejara en la Central del Chorro donde finaliza nuestra ruta --

...FICHA TÉCNICA ...

• Nombre: Garganta de Solana
• Fecha de realización: - 10 - Julio - 2014
• Climatología. Sol
• Dificultad: Difícil
• Acceso: A través de Solana de Ávila (N-110 y después AVP-679)
• Localización : Central del Chorro ( Solana de Ávila )
• Tipo de Recorrido: Circular
• Desnivel acumulado de Bajada 1089 : Metros
• Cota mínima: 1360 Metros . Central del Chorro
• Cota máxima: 2338 Metros . Canchal del Turmal
• Agua: Arroyos de montaña.