Circular Lagos de Ayous desde Astun (telesilla)

Photo ofCircular Lagos de Ayous desde Astun (telesilla) Photo ofCircular Lagos de Ayous desde Astun (telesilla) Photo ofCircular Lagos de Ayous desde Astun (telesilla)

August 24, 2020
August 2020

near Candanchú, Aragón (España)

PARA LLEGAR:

Pasamos Canfranc Estación y seguimos la carretera dirección Astún, aparcamos en el Parking de las pistas de esquí.

LA RUTA:

Decidimos coger el telesilla para evitar unos kilometros y unos 500 metros de desnivel hasta el Ibón de Escalar, como ya hemos estado varias veces por aquí, conocemos el sendero, no necesitamos repetirlo hoy jajaja

El telesilla nos cuesta creo que 11 euros ida y vuelta a cada uno.
El horario del telesilla es de 9:30h a 17:30h, sí, 8 horas tenemos para hacer la ruta y disfrutarla. Recomiendo ir a primera hora. Sólo está abierto en temporada de verano (hasta septiembre)

Desde el telesilla hasta el Ibón es una pista amplia y va mucha gente, son unos 2 kilometros que se hacen muy rápido, llegamos al ibón de Escalar y lo bordemos por el sendero que va por su derecha, que girará pronto hacia la derecha bruscamente para encararse al collado de los Monjes donde ya podemos disfrutar de unas vistas espectaculares del Pirineo Francés. Hasta aquí son unos 3 kilometros y es un recorrido muy rápido.

Vamos siguiendo el sendero que baja del collado por el lado Francés, hasta llegar a un desvío, la mayoria de gente, en el desvío se irá hacia la izquierda (al Refugio de Ayous), nosotros que ya conocemos esta circular, decidimos tirar por la derecha, bajando directos al Valle de abajo, ya que esta bajada es pedregosa, empinada y con partes de pista que se hace muy larga si se hace de subida, y sin sombras, así que decidimos que la mejor opción es hacerlo de bajada.

Una vez abajo hacemos una parada para coger fuerzas y ya llevamos 9 kilometros, la mitad del recorrido.

Recorremos el valle que dibuja el río, es llano, y llegamos a un puente, lo cruzamos y cogemos el desvío a la izquierda, para empezar a subir hacia el Refugio de Ayous, la subida es pronunciada pero va por bosque, un precioso bosque frances, lleno de verdes por todas partes, poco a poco se irá suavizando algún tramo. La subida se hace cómoda ya que vamos por la sombra y no hay grandes dificultades, suele ser una ruta muy concurrida sobretodo por el lado frances.

Pasaremos varios Lagos en nuestra subida y cascadas, que suelen ir más cargadas en épocas primaverales, a estas alturas de agosto está todo más sequito.

No nos cuesta mucho llegar al Refugio, donde aprovechamos a comer y a tomarnos una cerveza (un poco caliente se sirve en Francia jajaja) y hacer mil fotos.

Lo más duro es la vuelta hasta el telesilla, hasta ahora hemos ido bien de tiempo, y casi nos sobraba, pero la calor aprieta.

Después del Refugio cogemos el zigzag que queda a su derecha, pasaremos una zona más llana con un par de Lagos grandes hasta llegar a un collado. Bajamos hasta abajo y llegamos al sendero por el que hemos venido y que nos lleva hacia la derecha hasta el Collado de los Monjes de nuevo, se me hizo muy pesado y llegamos justetes a coger el telesilla!!!

Ruta sin complicación, excepto la distancia, 18km.

Espero que lo disfrutéis, salud y montaña!