Circular Jimera de Líbar-Atajate

December 1, 2018
December 2018

•   2.8 2 Reviews

near Jimera de Líbar, Andalucía (España)

Ruta realizada con mi amigo Furino en el día de reflexión de las elecciones andaluzas del 2018. Un día precioso para andar!

Califico esta ruta de difícil por la vuelta según el sentido de este track. A partir del km 7,6, donde las abejas, la caminata se hace complicada. Mucho arbusto, aulaga, trochas de cabras... Aún así, a nosotros no nos supuso demasiados problemas.... sólo andar con cuidado. Esta parte lleva su tiempo!!

Antes de llegar al km 10,8 y al camino de vuelta a Jimera hay una bajada que puede ser delicada. Paso a paso y con calma se baja bien.

Fotos cortesía de Furino.

• Photo of robertpatrickelvin
    robertpatrickelvin Dec 5, 2018

He hecho casi el mismo el año pasado . peroo con un descenso suave por un cerro hasta el GR 141

narisev Dec 6, 2018

Gracias por el comentario robertpatrickelvin :D

Sería posible saber el track de esa ruta para echar un vistazo por dónde es ese descenso? :D

Saludos!

• Photo of robertpatrickelvin
    robertpatrickelvin Dec 6, 2018

es la rutat que he hecho con mi amigo Matthew Wolfman

• domingo euclides Dec 7, 2018

Sendero es mentira , ya de vuelta , camino a Jimera , después de atravesar la carretera , tuvimos que cruzar por el medio de unas 20 colmenas de abejas , luego el sendero desaparece , no existe , solo precipicio y sin sendero , ni camino de cabras. Tuvimos que darnos la vuelta , y para no atravesar las colmenas , tuvimos que andar por el denso matorral. Por todo ruego eliminen la última ruta del sendero por que es mentira y no existe. Este tipo de importantes incidencias provocan desconfianza en la apps y su no recomendación, salvo en el caso de que se tomen medidas y responsabilidades , para que vuelva a pasar. Nos fastidió el
    Pasado Domingo a unas 8 personas

• Photo of furino
    furino Dec 7, 2018

El track si que va siguiendo veredas de cabras mas o menos claras. No hay que pasar por las colmenas, unos metros antes de las mismas hay que coger una traza que asciende en perpendicular a la dirección que traíamos y que seguirá cerca de las crestas. En algunos tramos existen varias veredas paralelas mas o menos marcadas. No es una ruta fácil pero tampoco demasiado difícil para gente que suela moverse por el monte.

narisev Dec 7, 2018

Muchas gracias robertpatrickelvin por poner el enlace a la ruta que grabó y que nos sirvió a nosotros para hacer el recorrido.

Con respecto al comentario que hace el usuario domingo euclides, entiendo que la última zona del track, a partir de las colmenas de abejas, se vuelve algo dificultosa, pero para nada imposible. No hace falta borrar ni quitar nada... también forma parte de andar por el campo encontrarse situaciones con complicación... nada de sendas ni pistas claramente definidas... sino trochas de cabras.

En la descripción de este track indico justamente eso... que a partir de la zona de abejas la cosa se complica. Además... he puesto el track como difícil justo por esa zona. Creo que es suficiente para que quien mire el track decida si hacerlo o no. Seguro también que el descenso se puede mejorar, como bien dijo robertpatrickelvin.

Aún así, gracias por el comentario.

Gracias también a Furino por el suyo, exponiendo su punto de vista del tema. A los dos nos "gusta" meternos en algún "fregaillo", pero también entendemos que a otras personas les resulte complicado.... por eso la valoración. Concretando, a nosotros no nos supuso un esfuerzo y una dificultad excesiva... sólo un camino en el que había que ir más lento por la vegetación.

narisev Dec 7, 2018

OJO!! quiero aclarar que lo de que nos "guste" meternos en algún "fregaillo" quiero decir que no tenemos problemas en meternos por zonas de vegetación densa y pinchos... no por otra cosa.

• wvscg8sv76 Mar 24, 2023

A good walk. The route was ok to follow and but we found that the goat tracks in the last part have changed since the route was made. Always take the best defined path that goes in the general direction of the track on the map. The route was pretty much as described. However we made it 15,6 kilómetros not 12. It was probably due to the windy goat trails after the beehives. One WARNING. Do not approach the beehives, turn right well before to find the (not very well defined) goat tracks that go above and around them. The bees are aggressive and will chase and sting you. The slowest runner in our group was stung! Also wear thorn proof long trousers and shirts with long sleeves (not shorts like I did). Otherwise a good morning out.

narisev Mar 25, 2023

Hi wvscg8sv76.. thanks a lot for your comment.

I totally agree with you about the beehives area. Other hikers who arrived there dealed with them the best they could. There is a way to get arround them (read other comments).

----------

Hola wvscg8sv76. Muchas gracias por tu comentario.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en el tema de la zona de las abejas. Otros senderistas que han seguido esta ruta y han llegado allí comentan lo mismo.

Como comenta mi amigo furino, hay forma de rodearlas (hay más comentarios al respecto).