Circular Jabuguillo

November 24, 2017
November 2017

near Jabuguillo, Andalucía (España)

Ruta pintada sobre planos.
El dueño de la finca por el que pasa "Vereda de la Dehesilla" en dirección Oeste-Este, en la parte baja de la imagen, afirma que es un camino privado, aunque en el catastro aparece registrado como polígono 12, parcela 9016. CM LINARES HIGUERA. ARACENA , y que el acceso a la vía de carne arranca un poco antes del cruce, donde hay una cancela a la derecha, baja junto a un barranco, hay que pasar una pasada (cruce del arroyo) y por el otro lado de otro barranco es por donde va la cañada real. Si se sigue sus indicaciones, te ecuentras complicado pasar los barrancos cuando llevan agua, continuar un estrecho sendero en dirección Este, hasta llegar a la finca, y luego seguir la Vereda hasta el cruce de Jabuguillo a la Iglesia de Santa Marina (mucho antes de llegar a la Iglesia) y desde aquí volver a Jabuguillo.
Dicho de otra manera, el camino del catastro y el sendero indicado por el dueño de la finca se vuelven a encontrar frente a la casa del Cortijo, y desde aquí es un solo camino en dirección Este.

• senderistaandaluz May 28, 2021

¿El dueño de la finca sigue cortando o prohibiendo los dos accesos en el punto comentado?

• Diego Quintero Martín May 28, 2021

Si, porque logró convencer a los de la JA para que la desviaran por el sur dse ese camino como Vereda, pero realmente ese nuevo camino alternativo nativo no existe, aunque hay un sendero, cortado por algún pequeño barranco producido por arroyos intermitentes. Es algo vergonzoso.
    Pero aunque hayan desviado la Vereda, el Camino histórico de Linares de la Sierra a Higuera de la Sierra sigue pasando por ahí, como se puede comprobar en el bosquejo planimetricos correspondiente de Aracena.
    Lo que no recuerdo es lo que dice al respecto el Inventario de Caminos de Aracena, puede que se lave las manos, como hacen muchos pueblos cuando los caminos coinciden con VVPP.
    En cualquier caso, es un tema para tener en cuenta y reactivar.

• senderistaandaluz May 28, 2021

A parte de ese camino de Linares a Higuera está el otro, el del proyecto de antigua carretera que pasa por la cancela de al lado, y que creo que el dueño también niega su caracter público

• Diego Quintero Martín May 28, 2021

Pues sí. Pero eso se ha llevado a juicio. No sé si se habrá celebrado ya o no. Yo he visto el proyecto de la carretera, que finalmente se abandonó.