Photo ofCircular Jaboneros - Lagares - Puerto del León y Fuente de la Reina - Bajada por Montes de Málaga y Cerrajerilla Photo ofCircular Jaboneros - Lagares - Puerto del León y Fuente de la Reina - Bajada por Montes de Málaga y Cerrajerilla Photo ofCircular Jaboneros - Lagares - Puerto del León y Fuente de la Reina - Bajada por Montes de Málaga y Cerrajerilla

January 7, 2023
January 2023

•   3.7 1 review

near Pedregalejo, Andalucía (España)

Ruta circular partiendo del arroyo Jaboneros hasta el Puerto del León y la Fuente de la Reina. Llegando casi al final de dicho arroyo, tras pasar el lagar "El Cerdo" que conecta con otros muchos senderos de los Montes de Málaga, esta vez seguiremos el curso del arroyo un poco más, hasta llegar al punto en que empieza nuestro ascenso.

Dicho ascenso, de moderado a difícil, nos conecta con la red de carriles y senderos que desembocan al camino del Caserío Jarazmín Blanco y posteriormente al Puerto y la Venta del León, a solo unos pasos de la Venta y Fuente de la Reina.

A partir de aquí, la bajada combinará asfalto (siempre pegados a la derecha en el pequeño arcén) y también senderos, que nos llevarán primero a la Venta el Detalle y posteriormente a la Venta Enrique y Venta el Mirador. Desde aquí, solo nos queda el último descenso por los carriles que llevan a Cerrajera y Cerrajerilla, antes de bajar definitivamente al carril de partida, de nuevo junto al arroyo Jaboneros.

Se trata de una ruta exigente, tanto por la distancia como por el desnivel y el tipo de terreno, pues el arroyo aunque suele ir casi seco tiene un suelo pedregoso, y luego nos esperan también pequeños tramos de monte a través, si bien en un 90% de la ruta iremos siempre por sendero o carril.

En definitiva, una ruta en la que debemos ir bien preparados (calzado, agua, etc.) y que puede llevarnos fácilmente de 7 a 9 horas. A cambio nos regalará impresionantes vistas de los Montes de Málaga, de San Antón y de todo el paisaje con diseminados de lagares y casas, que se conocen como Jaboneros Alto.

PictographIntersection Altitude 344 ft

Seguimos en paralelo al arroyo

PictographIntersection Altitude 535 ft

Sendero de bajada al arroyo

PictographIntersection Altitude 522 ft
Photo ofBordeamos por la escalera de la derecha Photo ofBordeamos por la escalera de la derecha Photo ofBordeamos por la escalera de la derecha

Bordeamos por la escalera de la derecha

PictographPanorama Altitude 551 ft

PictographIntersection Altitude 623 ft

Charcos

PictographIntersection Altitude 636 ft

Bordeamos por la derecha

PictographIntersection Altitude 689 ft

Bordear por izquierda

PictographIntersection Altitude 751 ft

Cortijo San Antonio (girar a izquierda)

PictographIntersection Altitude 840 ft

Seguimos por arroyo

Lagar El Cerdo

Izquierda (subir con cuidado)

Cruzamos junto a la casa

Salida a camino tras la verja

Restaurante Venta Puerto del León

Fuente de la Reina

Venta El Detalle (girar a izquierda)

Photo ofDerecha nos incorporamos al sendero Photo ofDerecha nos incorporamos al sendero Photo ofDerecha nos incorporamos al sendero

Derecha nos incorporamos al sendero

Derecha

PictographIntersection Altitude 620 ft

Izquierda (bajada pronunciada)

• jorgespinning Jan 15, 2023

Bueno decir que la he hecho hoy 15 de enero de 2023 y está bien pero se hace monótona... Demasiado larga...y si eres de Málaga pues los montes de Málaga... No lo digo de manera crítica.

• Photo of NandoRobles
    NandoRobles Jan 15, 2023

Hola Jorge! bueno totalmente respetable aunque a mí entre el recorridi por dentro del arroyo, que no deja descanso, la subida desde el arroyo, dura pero con buenas vistas, y luego los montes de Málaga… En fin no es como otras rutas espectaculares como en el Genal o la Sierra de Almijara pero para gustos… ¡Gracias por comentar!

• jorgespinning Jan 15, 2023

Por supuesto compañero. Muy bien marcada... Todo el rato lo cual se agradece... Y si claro por el km se hace durílla. Yo he echado 6h en total. Gracias por el aporte.