Photo ofCircular Jaboneros - Lagar El Cerrao - Venta El Detalle - Mirador de la Unidad - Venta el Mirador y vuelta Photo ofCircular Jaboneros - Lagar El Cerrao - Venta El Detalle - Mirador de la Unidad - Venta el Mirador y vuelta Photo ofCircular Jaboneros - Lagar El Cerrao - Venta El Detalle - Mirador de la Unidad - Venta el Mirador y vuelta

April 23, 2022
April 2022

near Pedregalejo, Andalucía (España)

Ruta circular empezando en el arroyo Jaboneros (al final de la barriada de La Mosca donde comienzan los senderos) pasando por el Cortijo San Antonio y siguiendo el arroyo hasta incorporarnos a los senderos que conducen hasta el Lagar El Cerrao y poco a poco hasta un sendero poco conocido (camino El Colmenar) que finalmente nos acaba incorporando cerca del Hotel Cortijo La Reina y también cerca de la venta El Detalle, desde donde emprenderemos nuestra vuelta pasando por el Mirador de la Unidad y bordeando por senderos cerca de la carretera hasta llegar a la antigua venta El Mirador (cerrada) que nos devuelve a un carril ya más conocido que enlaza con la Cerrajerilla y ya al bajar un poco nos devuelve al punto del arroyo en el que empezamos.

No es una ruta especialmente exigente en lo que a desnivel y dificultad de subida se refiere, pero por su duración conviene ir preparados, por supuesto, con el debido calzado y provisiones.

La primera parte, la que transcurre en gran parte por el arroyo, no es especialmente difícil aunque pueda llevar agua, pues siempre hay algún punto por el que cruzar o sortear sin tener que mojarse.

En general el recorrido nos ofrece impresionantes vistas de los montes de Málaga y de toda la provincia en cuando comenzamos a tener altitud. Eso sí, durante gran parte del recorrido habrá poca o nula cobertura, por lo que recomiendo descargar antes el recorrido (salvar ruta) en el móvil para poder acceder a las imágenes sin problema. Espero que la disfrutéis.

PictographIntersection Altitude 344 ft

Mirador de la Unidad

Cruzamos (derecha)

PictographRisk Altitude 1,906 ft

Bordeamos por detrás del quitamiedos

Antigua Venta El Mirador

Vistas ambos lados

PictographIntersection Altitude 620 ft

PictographIntersection Altitude 351 ft

• Photo of Laura Perez 21
    Laura Perez 21 Apr 15, 2024

Una ruta muy bonita, muchas gracias!

La única pega que pongo es que había tres cortijos por el arroyo jaboneros con mastines sueltos y una de las veces dos salieron detrás nuestra y tuvimos que subirnos a un sitio.

• Photo of NandoRobles
    NandoRobles Apr 15, 2024

Hola Laura, lo lamento porque la verdad es que todo el arroyo y por supuesto cualquiera de los antiguos lagares abandonados son de dominio público y NaDiE debería tener ningún perro suelto, ya que es zona de paso de senderistas y ciclistas. Distinto es que entréis en algún sitio vallado o verjado pues sería propiedad privada, pero si no, es ilegal y denunciable que ninguno de los vecinos o agricultores que allí hay tenga perros sueltos, y mucho menos un mastín...

Conozco bien la zona y la verdad que hasta ahora no me había pasado, sí que en el recorrido escuchar perros ladrando (encerrados) de los recintos privados que hay, es más que común, pero para nada que estén sueltos y encima te persigan... Espero que ese incidente no estropeara el resto de la ruta. Gracias por compartir en cualquier caso. Estoy a vuestra disposición para lo que necesitéis.