Lobos. La Novena Isla Canaria. Fuerteventura

Photo ofLobos. La Novena Isla Canaria. Fuerteventura Photo ofLobos. La Novena Isla Canaria. Fuerteventura Photo ofLobos. La Novena Isla Canaria. Fuerteventura

2013
November 29, 2022
November 2022

near Corralejo, Canarias (España)

Fantástica ruta por el salvaje Islote de Lobos, integrado en el Parque Natural Isla de Lobos, tiene una superficie de unos 5 km cuadrados, y está solo a 2 km de Fuerteventura. (pegaito :)
Su nombre se debe a la existencia en el pasado de una colonia de focas monje , llamadas también lobos marinos. Ahora solo visita el islote un ejemplar de forma esporádica , que probablemente venga de Madeira.

Ya en 1402, al inicio de la conquista de Canarias, los normandos Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle, venían a capturarlas desde Fuerteventura, para surtir de carne y grasa a la tropa.

Recientes excavaciones arqueológicas han demostrado la existencia desde el siglo I, de asentamientos romanos dedicados a la extracción del codiciado tinte púrpura , que extraían de un pequeńo caracol abundante en la zona.
Este islote con puerto natural sin oleaje por el Suroeste, fue refugio temporal de piratas y aventureros en el pasado.
Desde la conquista , este Islote estuvo en manos privadas, el último titular fue la Cadena Hotelera RIU, que lo cedió en el ańo 2007 al Ministerio de Medio Ambiente.

Lobos forma parte de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura declarada por la Unesco en 2009, considerada Área de Sensibilidad Ecológica . Además a nivel comunitario forma parte de la Red Natura 2000, siendo declarada Zona de Especial Protección para Las Aves y Zona de Especial Conservación.

Solo se puede llegar al Islote en barco , desde el Puerto de Corralejo (precio ida y vuelta esta en torno a unos 13 - 16 Euros) .

El sendero es fácil de realizar , comienza en el propio embarcadero, desde allí cogemos a la izquierda, dirección Norte. La primera parada está a pocos metros, en la Playa de la Calera, conocida también como Playa de La Concha por su forma , un espléndido arenal de arena blanca, y aguas transparentes , que te llama al bańo nada más llegar.
Si retomamos el rumbo , un apéndice del camino te lleva a Las Salinas del Marrajo, unas antiguas salinas construidas en 1950, ya abandonadas, dándose la circunstancia de que nunca llegaron a funcionar, por la llegada de la refrigeración como sustituto de la sal para conservar los alimentos, junto a ellas el único molino de palas antiguo movido por el viento existente en Lobos. Allí resiste junto a las grandes pozas vacías, y yermos muros esperando el retorno del salinero.
Retomamos el sendero , que nos lleva en zig zag a la Montańa de La Caldera, punto más alto de la Isla. (127 metros).
La subida es empinada, la hacemos en compańia de numerosas gaviotas que nos sobrevuelan con curiosidad hasta la cima.
Más adelante ya curvando hacia el Este, encontramos en un montículo el famoso Faro de Martińo, este faro vio nacer a dos hijos ilustres de fareros : la poeta Josefina Pla, y al padre del escritor y aventurero Alberto Vázquez Figueroa.
Desde la casa del farero podemos ver por el Sur, una bonita panorámica del saladar , y mirando al Norte, la silueta de la Isla de Lanzarote.
Volvemos a la vereda, ya camino al Puertito , nos encontramos con Las Lagunitas un gran saladar que se inunda con la pleamar , dando cobijo en sus charcas a numerosas aves, que pueden verse desde el observatorio de madera habilitado.
Finalmente terminamos el recorrido en El Puertito, un precioso remanso de mar azul turquesa, decorado con un bonito muellito de madera, idílico lugar para la foto final del sendero.
Para recuperar fuerzas reposamos en el Chiringuito de Antońito el Farero, toda una institución en este Islote.