Photo ofCircular,incompleta por falta de batería . Cascada de la Osera (la Segunda más alta de España) con visita a varias pozas Photo ofCircular,incompleta por falta de batería . Cascada de la Osera (la Segunda más alta de España) con visita a varias pozas Photo ofCircular,incompleta por falta de batería . Cascada de la Osera (la Segunda más alta de España) con visita a varias pozas

September 13, 2020
September 2020

near El Avellano, Andalucía (España)

6-7 kms total.
Lo primero a decir es que me quedé sin batería grabando la ruta pero desde donde termina, es todo recto de camino y sin pérdida (llegarás al punto de cruce cerca del waypoint, con la foto del mirador, desde donde puedes bajar directamente cuando bajes la montaña. Así podrás recortar camino para visitar la cascada)

El sendero lo realizamos de 10:00 a 14:00 con paradas en varias pozas, antes de llegar a la cascada de la Osera. Ruta hecha en septiembre con poca agua.

Al no tener mucha agua el río, pudimos acceder a varias pozas muy claras de agua super bonitas (pero habrá más por ahí seguro). Por eso en la ruta hay esos tramos tan enrevesados de líneas, porque salimos del sendero y empezamos a investigar por algunas de sus entradas entre la vegetación (hay camino aunque no lo parezca).

Al llegar a las pozas, nos quitamos las zapatillas en algunas, para meternos en pleno río y la verdad, que es muy recomendable hacerlo porque hay algunas increíbles. Puedes andar por encima de las rocas, para llegar bien a otras zonas, ya que la piedra está erosionada pero en algunas partes es complejo.

El sendero es de dificultad alta-muy alta dónde hay mucha pendiente para bajar al principio, así como mucha roca y piedras sueltas en gran parte del camino (Necesario unas zapatillas con buen agarre).

Esta cascada es la MÁS ALTA de Andalucía y, la Segunda de España con sus 130metros. Llévate bañador y toalla porque hay sitios espectaculares para bañarte pero algunos son de difícil acceso.

Vistas del embalse aguascebas II

Zona de bajada y subida

Zona de Bajada y subida

Photo ofCruce. A la izq. continuación ruta circ,a derecha bajas directo hacia la cascada ( es el trozo de sendero que falta en el mapa) Photo ofCruce. A la izq. continuación ruta circ,a derecha bajas directo hacia la cascada ( es el trozo de sendero que falta en el mapa)

Acceso hacia poza 1

Llegada a poza 1. Parte alta

Photo ofCueva. Andando por encima de las rocas del río Photo ofCueva. Andando por encima de las rocas del río Photo ofCueva. Andando por encima de las rocas del río

Cueva. Andando por encima de las rocas del río

Poza 2 con profundidad para saltar

Poza 3. Vista desde arriba

Debajo de la cascada de la Osera