Circular Ibón de los Arnales y Ordicuso 🟦

Photo ofCircular Ibón de los Arnales y Ordicuso 🟦 Photo ofCircular Ibón de los Arnales y Ordicuso 🟦 Photo ofCircular Ibón de los Arnales y Ordicuso 🟦

September 5, 2021
September 2021

near Baños de Panticosa, Aragón (España)

Preciosa ruta por varios ibones en Panticosa.

Aparcamos en el parking de autocaravanas y nos dirigimos hacia la pista de esquí de fondo, de ahí comenzamos la subida por el barranco de Argualas, pasando por la fuente termal de “La Laguna” que emerge a una temperatura constante de 22°C.

Continuamos el ascenso bastante fuerte realizando múltiples zig zags por un bosque de pinos, hasta que llegamos a un punto del ascenso en que el bosque desaparece quedando solamente una pradera.

Este es el punto de la primera intersección, si continuasemos hacia la izquierda iríamos directos a los Ibones de Ordicuso.

En este caso vamos a tomar el camino de la derecha que asciende a los Ibones de Arnales, al Garmo Negro y a Los Infiernos.

Nuevamente una empinada subida nos dirige hacia las cascadas de Arnales.

Compartimos la ruta de subida con el Garmo Negro hasta una roca en la que se señala la intersección a Los Arnales.
La pintura de esta señal se encuentra muy deteriorada y es fácil pasársela.

Si tomamos la senda de la derecha ascenderemos a los Ibones por el camino tradicional que es muy sencillo.
En nuestro caso y para hacer la ruta circular decidimos continuar por la senda de la izquierda, que es más técnica, de ascenso al Garmo y una vez pasada una zona de ascenso bastante vertical tomamos el desvío a la izquierda que nos lleva llaneando al ibón.

Este paso llano es técnico ya que son unos 200m de rocas.

Una vez pasado este tramo llegamos al ibón Arnal superior.

Desde el parking nos ha costado 2 horas llendo tranquilos llegar hasta aquí.

De ahí continuamos el camino ascendente hacia Bachimaña hasta llegar al mirador en donde paramos a comer con unas excelentes vistas de los Ibones de Bachimaña, Arnales, Ordicuso y el Balneario.

Tras un reposo, descendemos por el sendero principal de los Arnales hasta el sendero de Ordicuso.

Desde el desvío subimos a los Ibones de Ordicuso por la zona de las pedreras y el descenso lo hacemos por el barranco de Argualas para hacer una ruta circular.

Cruzaremos uno de los puentes que atraviesan el barranco de Argualas y nos lleva a la senda por la que hemos iniciado la excursión.

PictographCar park Altitude 5,397 ft

A la derecha vamos a los Arnales, Garmo Negro e Infiernos. Si vamos a la izquierda vamos a los Ibones de Ordicuso.

PictographFlora Altitude 6,654 ft

Aquí comienza una zona técnica de roca.

PictographLake Altitude 7,562 ft

PictographLake Altitude 7,523 ft

Si tomamos la senda de la derecha, iremos a los ibones por el camino más sencillo.