CIRCULAR, HOYO DE PINARES, PEÑA HALCON, HOYO DE PINARES

Photo ofCIRCULAR, HOYO DE PINARES, PEÑA HALCON, HOYO DE PINARES Photo ofCIRCULAR, HOYO DE PINARES, PEÑA HALCON, HOYO DE PINARES Photo ofCIRCULAR, HOYO DE PINARES, PEÑA HALCON, HOYO DE PINARES

May 6, 2019
May 2019

near El Hoyo de Pinares, Castilla y León (España)

Marcha realizada el 4 de Mayo de 2019, día soleado y fresco, que se mantuvo sin cambios durante todo el tiempo que duró el recorrido. Nos desplazamos en coche hasta las afueras del pueblo de el Hoyo de Pinares, dispuestos a realizar una de las marchas que tiene diseñadas el Ayuntamiento. Nos decidimos por la que pasa por Castrejón y Peña Halcón, que como pudimos comprobar, se encuentra estupendamente señalizada en todo el recorrido, mediante postes.La marcha está diseñada de forma que el recorrido del circuito se hace, en el mismo sentido que el giro de las agujas del reloj. Nosotros lo hicimos en sentido contrario.

Nuestro punto de partida se encontraba en una calle de las afueras del pueblo, concretamente en la Corredera de S.Miguel, en donde dejamos aparcado nuestro coche. ( WAYPOINT_1). Caminamos unos cuantos metros por una carretera asfaltada, que posteriormente pasa a ser de tierra. Enseguida iniciamos una subida por una senda que formó parte de una antigua calzada romana. Al terminar la subida continuamos por una senda ancha y cómoda, que hizo esta parte del recorrido muy agradable y relajado, hasta llegar a una bifurcación, desde donde unos metros más adelante, divisamos a lo lejos, Peña Halcón. (WAYPOINT_2) .

Después de descender unos cuantos metros y cruzar el río Sotillo, iniciamos la ascensión a Peña Halcón.Al principio la pendiente es relativamente cómoda, pero a medida que avanzamos se va haciendo más fuerte, hasta llegar a la parte final de la subida, en que es preciso ayudarse de unos apoyos metálicos y unos cables anclados en el terreno , para salvar las rocas de la parte final de la subida. Finalmente llegamos a Peña Halcón. ( WAYPOINT_3) .

Descansamos unos minutos y comimos algo, para luego iniciar el descenso, extremando la atención en los pasos difíciles. Siguiendo el camino señalizado por los postes, continuamos por la cresta del monte para luego descender por Valdeloriga ,y bajar hasta el río Sotillo, que cruzamos por un puente de madera y barandillas de cuerda, y posteriormente iniciamos la subida hacia el alto de Valdequijosa. ( WAYPOINT_4)

Esta ascensión nos resultó bastante más dura que la de Peña Halcón, ya que la pendiente es bastante fuerte y se mantiene durante bastante longitud. Además ya llevábamos algunas horas de marcha, en las que habíamos subido y bajado de Peña Halcón. Una vez llegados a la cima, el camino continúa próximo a la carretera AV-561 durante unos metros, hasta llegar a la zona en que se encuentra el Pino Castrejón, (WAYPOINT_5), en donde se separa de ella.

La ruta sigue posteriormente alejada de la carretera y en la parte final de este tramo subimos un repecho fuerte, aunque no muy largo, que desemboca en la cima, en otro camino que discurre a un costado de la carretera AV-561, ya próximos a Hoyo de Pinares.(WAYPOINT_6).

Llegamos al pueblo , al lugar donde habíamos dejado el coche, satisfechos por haber pasado un excelente día de Primavera, haciendo un poco de ejercicio y disfrutando de la naturaleza, que en esta época y en esta zona te permite la contemplación de rincones de gran belleza, y de paisajes de gran colorido.

CARRETERA AV - 561

RIO SOTILLO

WAYPOINT_4

• jv Dec 21, 2019

Ojo al seguir esta ruta. A fecha de hoy, 21 de Diciembre de 2019 el puente sobre el río Sotillo, donde está el waypoint, esta roto y dada la corriente que lleva el río no se pude cruzar. Nosotros lo hemos solucionado bajando por la margen derecha del río hasta el puente de la vuelta, lo hemos cruzado y 100 metros más adelante sale por la izquierda una pista que remonta el río hasta enganchar otra vez con el track.

• Photo of JABADI
    JABADI Dec 26, 2019

Gracias por tu observación, quizás el puente se rompió este otoño que ha sido bastante lluvioso. De cualquier forma tu aviso será de ayuda a los que ahora vayan a seguir la ruta.