Circular Herreria de Compludo

2010
March 3, 2021
March 2021

near Compludo, Castilla y León (España)

Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Circular Herreria de Compludo recorriendo el espeso bosque de robles y encinas de las faldas del "Alto Las Chanas" y acercándonos a las minas abandonadas "La Peñona y Fana" , (wolfram), "La Mina Rita" , (arsénico), "La Miedola" , (oro). Después de alcanzar el collado de "La Collada" ascendemos hasta alcanzar la plana cima del "Alto la Chana" . Se desciende por la pista y tramos del antiguo camino carretal hasta el Pueblo de Compludo. Salimos del mismo y por una senda en la margen izda del río Meruelo alcanzamos el comienzo de esta ruta en el aparcamiento de la Herreria de Compludo.

Nota. - En la curva del Km 7,88 intenté un descenso más directo hasta el aparcamiento de la herrería por una reciente senda desbrozada por la gentes del pueblo de Compludo. En un determinado momento en el descenso, la senda se pierde a unos 80 mts de desnivel respecto del camino de la herreria, (Posteriormente un vecino del pueblo me dijo que cuando se acaba el desbroce, hay que desviarse a la dcha donde hay una mata de roble, hay que bajar por ella hasta volver a encontrar la brea que nos lleva hasta el aparcamiento) . En mi caso desistí del intento y tube que desandar lo bajado. Este relato es el que forma el ramal extraño que aparece en el track.

He de decir también que he eliminado del track, por la falta de precisión, los accesos que por los canchales de las escombreras y desde el edificio en ruinas acceden a las calicatas y zanjas de las minas de wolfram. El que también, y antes del desvío comentado y por encima de Compludo da acceso a las minas de arsénico, (en el mapa Raster IGN, figura su ubicacion aproximada) . Lo considero peligroso. Sobre todo en mina Rita, ya que la densa vegetación impide ver con antelacion las profundas zanjas y agujeros en el suelo. Y que el track no marcaba correctamente con precision. PRECAUCION. Y atento donde se pisa al que decida visitarlas.