Circular Grotta del Gelo y Grotta Lamponi (Etna - Sicilia)

Photo ofCircular Grotta del Gelo y Grotta Lamponi (Etna - Sicilia) Photo ofCircular Grotta del Gelo y Grotta Lamponi (Etna - Sicilia) Photo ofCircular Grotta del Gelo y Grotta Lamponi (Etna - Sicilia)

October 30, 2023
October 2023

near Solicchiata, Sicilia (Italia)

Una de las rutas más famosas e imprescindibles del Parco del Etna es la que te llevará desde Piano Provenzana hasta la Cueva del Hielo, el considerado el Glaciar más al Sur de Europa. ¿Y por qué?, porque esta es una cueva que tiene hielo en su interior de manera perpetua, durante los 12 meses del año. Esto es posible debido a que la temperatura dentro de la cueva nunca supera los 0 grados.

Además, la ruta pasará por otra impresionante cueva, la Cueva Lamponi, la cual podrás cruzar de punta a punta usando dos de sus bocas.

🅿️ El estacionamiento se hace en Piano Provenzana, allí tienes numerosas plazas de aparcamiento de pago pero si encuentras un hueco en tierra junto a la carretera puedes aparcar gratuitamente.

🥾 La ruta es muy larga y algo exigente, por lo que la recomendamos a personas que tengan un buen estado de forma y habituados a las rutas largas de senderismo. La ruta va en la mayoría de su trayecto al sol, por lo que te recomendamos llevar protección solar. Del mismo modo, como hemos dicho la Cueva del Hielo está por debajo de los 0 grados, incluso en verano, así que será bueno que cargues tu mochila de ropa de abrigo si quieres entrar a verla.

🔄 La ruta se hace circular, existiendo además más variantes, que en cualquier caso sumarían km pero no la acortarían, y pasas por un refugio donde tienes mesas, barbacoas y una fuente.

ℹ️🔦 Para la Cueva del Hielo no necesitas crampones ni piolet ni cuerda si te quedas en los primeros metros de hielo, que son planos y no hay peligro de accidente. Verás que pronto empieza una ligera pendiente, a partir de ese punto si bajas sin crampones es muy probable que luego no puedas subir, así que ves preparado. Del mismo modo, para cualquiera de las dos cuevas es necesario el uso de frontales o linternas para moverte por su interior.

❤️ Si te ha gustado, o vas a descargártela, aplaude 👏 ¡y síguenos!, así nos animas a seguir creando nuevos tracks. 😉 Y si tienes alguna duda, te respondemos en los comentarios.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿QUIENES SOMOS?
👫 Somos Silvia y David y estamos viviendo y viajando a tiempo completo en la 🚐 Greenwich, una VW T5 California.

📲 NUESTRAS REDES:
🌐 Web: https://www.avantureros.com
📸 Instagram: https://www.instagram.com/avantureros.oficial
🆒 TikTok: https://www.tiktok.com/@avantureros
🐥 Twitter: https://www.twitter.com/avantureros
🎥 Youtube: https://www.youtube.com/@avantureros

🤝 ¿QUIERES COLABORAR CON NOSOTROS?