Circular Granada-Genil-cerro del Sol-Darro-Granada

Photo ofCircular Granada-Genil-cerro del Sol-Darro-Granada Photo ofCircular Granada-Genil-cerro del Sol-Darro-Granada Photo ofCircular Granada-Genil-cerro del Sol-Darro-Granada

May 12, 2019
May 2019

near Realejo-San Matías, Andalucía (España)

"Los dos ríos de Granada // bajan de la nieve al trigo" (Federico García Lorca).
Esta ruta, que podríamos considerar periurbana, nos hace un recorrido por las riveras de los dos ríos de Granada, descubriendo paisajes que, a menudo, nos parecen imposibles estando tan cerca de la ciudad. Bien es cierto que, inevitablemente, hay que pasar algunos tramos muy urbanizados y menos atractivos, pero que creo que son ampliamente compensados por el resto. También barrios que sí merecen la pena por sí, como el Sacromonte, y entornos histórico-culturales como las abadías de Jesús del Valle y del Sacromonte. El pase del valle de un río hasta el otro requiere subir el Cerro del Sol, en Cenes de la Vega, cuyo nombre se asocia a los amaneceres y atardeceres espectaculares, y con excelentes vistas de Sierra Nevada.
Salimos y llegamos desde el Puente Árabe sobre el río Genil, en Granada (justo donde el río Dauro -Darro- se entrega por completo al Genil perdiendo hasta su nombre). El aparcamiento por allí no será sencillo: hay plazas en la margen izquierda del río que suelen estar llenas, pero hay varios aparcamientos de pago en las cercanías. Desde allí seguimos el paseo a la ribera del río, habitual de deportistas urbanos. Este paseo es bonito desde el principio, pero cuando deja de ser paseo para convertirse en vereda entre el follaje, puede llegar a ser de ensueño, especialmente en primavera. Eso sí, la cercanía a la civilización no nos libra de oír los coches, aunque no los veamos.
Pese a que sea tentador continuar río arriba hasta las altas cumbres, llegando a Cenes hemos de cruzar hacia la izquierda para atacar el Cerro del Sol (1097 m), muy urbanizado en esta vertiente. La subida se puede hacer tan dura o blanda como gustemos. Tras el descanso y la contemplación desde la cima, la bajada por la otra vertiente es ya entre bosques, que nos conducen a las ruinas de la abadía de Jesús del Valle. Su declaración como Patrimonio Histórico no la ha salvado hasta ahora del total abandono, en un enclave delicioso. Allí se enlaza con el Camino Mozárabe que viene de Almería y que nos conduce, por un precioso camino junto al río, hasta el famoso barrio del Sacromonte, pasando por su Abadía, cargada de historias, arte y cultura, cuya visita recomiendo. Desde allí pasamos por el Albaicín y bajamos hacia la ciudad siguiendo al río Darro, buscando de nuevo los coches.

• Photo of Paco Ruiz Utrera
    Paco Ruiz Utrera Feb 3, 2022

Muy buena descripción. Pronto haré esta ruta. Lástima que no hayas hecho waypoints durante la ruta.