Circular: Gran Corta de Fabero. El Bierzo. León

Photo ofCircular: Gran Corta de Fabero. El Bierzo. León Photo ofCircular: Gran Corta de Fabero. El Bierzo. León Photo ofCircular: Gran Corta de Fabero. El Bierzo. León

November 17, 2022
August 2022

near Lillo del Bierzo, Castilla y León (España)

Circular por La Gran Corta de Fabero
Distancia total recorrida: 15,5 Km
Tiempo total empleado: 4 horas 7 minutos
Esta ruta se realiza por el gran espacio de lo que fue la explotación minera a cielo abierto más extensa de Europa durante mucho tiempo, con gran prestigio y, por tanto, referencia en la minería del carbón con una extensión de más de 500 hectáreas de donde se arrancaron miles de toneladas del negro mineral. Hoy, esa enorme herida abierta entre los pueblos de Lillo y Otero de Naraguantes, nos ofrece un recorrido por un paisaje desolado pero lleno de matices, entre taludes y explanadas, lagos sobrevenidos y con suerte algunos restos fósiles de plantas que existieron en la zona en el periodo en el que el carbón empezó a formarse, hace 300 millones de años.
Aviso de que el recorrido es por un espacio abierto y despejado y por tanto sin sombra, tampoco encontraremos agua potable. Igualmente hay zonas inestables y peligrosas, con grandes taludes y piedras que pueden moverse, por lo tanto recomiendo ir con cuidado y no salirse de las pistas abiertas.
Nosotros llegamos en coche desde la población de Fabero, por la carretera local, tomando una desviación de tierra y aparcando a unos 300 metros. Al ser la ruta circular, el acceso se puede variar, a nosotros nos pareció cómodo este.
Tomamos por el camino en el sentido de las agujas del reloj, tenemos la Corta a la derecha y enseguida vemos el primer lago que ha rellenado el gran hueco de esa explotación, seguimos y nos incorporaremos a la pista a la derecha (777 m desde el inicio) para acercarnos al frente de la explotación y observar un poco más de cerca el lago Oscuro. Dejamos esta gran explanada, volvemos sobre nuestros pasos y seguiremos por la pista que asciende a la derecha, grandes taludes a nuestros francos, elevados con el material desechado en el laboreo y alguna sorpresa de fósil en las grandes piedras. Nuestro recorrido será como un gran ocho, llegamos a su nudo a los 4,4 km, aproximadamente 1 hora 5 minutos, según lo que te entretengas. Seguimos ahora dirección Sur por una gran recta que va tomando altura. A nuestra izquierda está el Gran Lago, y sus “gradas” y planos de rocas cortados con tiralíneas, a 1,5 km tomaremos a la izquierda para ver el lago verde de cerca y volviendo a la ruta tendremos otra visión del mismo un poco más elevada un poco más adelante. Llegaremos al punto más elevado de nuestra ruta y es obligado echar la vista atrás. Seguimos por la pista y la siguiente laguna a la izquierda con agua transparente nos invita a acercarnos algo más. De frente vemos un pinar y al seguir la pista a la derecha, veremos el lago Turquesa. Nosotros descansamos a la sombra dentro del pinar, es la única sombra de la que vamos a disfrutar en el recorrido. Bajaremos por la pista hasta el punto 21, donde tomaremos el camino que sale a la derecha y nos lleva hasta otro lago el Turquesa, encuadrado con el frente vertical de una extensa corta. Salimos por la parte superior, en esta zona hay que trepar algo entre grandes piedras, afortunadamente están bien ancladas.
Comenzaremos nuestra vuelta, hacia el nudo del ocho por la ancha pista. Aún tendremos una elevada visión de otras dos lagunas la Azul y la Chana. Nosotros seguiremos hacia el Oeste, hasta el camino de esta mañana y regresaremos al coche.