Circular Gargantilla del Lozoya-Lozoya-Puente del Congosto

Photo ofCircular Gargantilla del Lozoya-Lozoya-Puente del Congosto Photo ofCircular Gargantilla del Lozoya-Lozoya-Puente del Congosto Photo ofCircular Gargantilla del Lozoya-Lozoya-Puente del Congosto

September 11, 2014
March 2013

•   2.3 1 review

near Gargantilla del Lozoya, Madrid (España)

En esta marcha daremos un amplio rodeo en torno al Cerro de La Peña de La Cruz y del Chaparral, recorriendo variados paisajes y acercándonos a nuestro querido Lozoya.

Salimos del pueblo de Gargantilla del Lozoya y enfilamos un camino que nos lleva a la Cañada del Prado Mayor por medio de prados despejados hasta llegar al waypoint “seguimos la cañada”, que he titulado así porque aquí hay que dejar el camino evidente y cómodo por el que veníamos para atrochar a la izquierda siguiendo lo que verdaderamente es la cañada. Hasta el siguiente waypoint “mejora el camino”, es un incómodo andar buscándose la vida, pero hay que darle algo de emoción a la marcha. Al llegar ahí ya tenemos un camino bueno y claro que nos lleva al antiguo camino de Lozoya a Navarredonda.

Es este una buena pista de grava y tierra que nos lleva sin problemas a Lozoya, atravesando bosques que, al poco rato, nos dejan ver al frente el Embalse de La Pinilla. Poco a poco se va dibujando más el embalse y también el pueblo, pero nosotros no llegaremos a él; hemos optado por dejar el camino a la altura del waypoint “atrochamos por prados” y hacer lo que indica: meternos por una vereda que acaba en un prado que hay que saltarse hasta llegar a la carretera M-604. Se puede no hacer esto y seguir el cómodo camino hasta entrar en Lozoya y coger la carretera hasta llegar al punto en el que retomamos el track, pero a nosotros se nos hacía algo tarde e intentamos acortar.

En cualquier caso dejamos la carretera y nos introducimos por un sendero que bordea el embalse (buenas vistas del pueblo desde aquí) y que nos lleva a un camino de servicio del mismo. Más adelante veremos indicaciones que nos dejan en el Puente del Congosto y, la verdad, vale la pena desviarse para verlo. Es un puente romano o medieval (no se ponen de acuerdo) que salva un encajonamiento del Lozoya; si la corriente viene fuerte es espectacular.

Regresando al camino, acabamos en la carretera y la seguimos hasta que pasado el Km 10 tomamos un desvío a la izquierda que bordea un camping y que nos devuelve a Gargantilla.

La ruta es fácil, aunque al principio es algo jorobada por tener que atrochar subiendo por la cañada, pero es muy recomendable. Hay zonas en las que hace un frío que pela en invierno y todo lo contrario en verano, pero es bonita.

Gracias y a disfrutarla

seguimos la cañada

seguimos_la_cañada

mejora el camino

mejora_el_camino

atrochamos por prados

atrochamos_por_prados

POK1969 May 6, 2021

Nosotros realizamos el camino a la inversa. Por lo que todo lo que transcurre por la vereda del río Lozoya hasta llegar al puente de Congosto es muy bonito y fácil de seguir.
    Tras esto al rodear el embalse de La Pinilla nos encontramos con un tramo de carretera bastante peligroso ya que carece de arcén. Y un apunte importante: el prado por el que se sugiere atravesar es privado y a pesar de tener la valla en el suelo está prohibido su paso. Nosotros concretamente tuvimos problemas directamente con el dueño que apareció por allí.
    Tuvimos que avanzar hasta la gasolinera dónde coger la pista que va desde Lozoya hasta navarredonda.
    Al llegar al punto geodésico desde dónde se puede divisar la población de navarredonda encontramos el siguiente problema. La ruta nos hacía atravesar otra finca marcada con un cartel de propiedad privada y de prohibido el paso.
    Tras seguirla intentar buscar una salida lo antes posible nos desviamos considerablemente del camino para bajar directamente hasta gargantilla de Lozoya.
    Quizás al hacerlo a la inversa en algún punto pudimos equivocar la ruta pero no queda nada claro la canción validación de constancia por donde pasar es tramo inicial en la ruta original.
    Para nuestro gusto le falta algún waypoint más o alguna señalización más concreta ya que al no ser una ruta oficial bastante confusa en algo es bastante confusa en algunas situaciones.
    A pesar de toda esta crítica, siempre entiéndase como constructiva se agradece que se haya compartido. El entorno en primavera es muy agradable y las vistas de los embalses desde los puntos más altos son impresionantes.
    Agradecería al autor que nos diera la información concreta del cómo evitar la finca de coto de caza privado.
    Un saludo y perdón por la chapa.

POK1969 May 6, 2021

ACTUALIZACIÓN. Vemos que la ruta fue publicada en el año 2013 quizás todas las fincas privadas por las que nos vimos obligados a pasar no existían o estaban como tal.

• Photo of Crestas Blancas
    Crestas Blancas May 6, 2021

Hola pok1969.

Tal como dices la ruta fue hecha ya algunos años y no puedo dar más aclaraciones porque no la recuerdo ya muy bien, pero las dificultades que tuve son las que expuse. Entiendo que ahora habrá otras que son las que dices así que agradezco el comentario y el que la quiera hacer tendrá que tenerlo en cuenta.

Gracias y un saludo

POK1969 May 6, 2021

Así lo entendimos. Y agradecemos la respuesta. Y una vez más, gracias por compartir todas tus rutas.