Circular : Garganta de los Montes - Canencia por Las Escampadas

Photo ofCircular : Garganta de los Montes - Canencia por Las Escampadas Photo ofCircular : Garganta de los Montes - Canencia por Las Escampadas Photo ofCircular : Garganta de los Montes - Canencia por Las Escampadas

June 11, 2020
June 2020

near Garganta de los Montes, Madrid (España)

Esta es una ruta recomendable para primavera ya que la casi total ausencia de árboles hace que sea muy calurosa en verano y muy fría en invierno. Tampoco el paisaje es de los que inviten mucho a su contemplación, excepto en esa estación en la que todo es verde jalonado de amarillos, blancos y morados de manera que, al revés de lo dicho para otras épocas, nos podamos pasar los minutos viendo el paisaje embobados. La dificultad la considero media, debido fundamentalmente a los problemas para reconocer los senderos en el tramo medio de la ruta, que hicieron que tuviera que atrochar y, en ocasiones, arañarme con espinos.

Entramos en el pueblo de Garganta de Los Montes y casi enseguida veremos la señal de aparcamiento público habilitado en un prado y que nos viene muy bien porque además nos deja en el principio de la marcha. Empezamos a caminar por donde se indica a la Ermita de Nuestra Señora de Los Prados y seguimos la pista de tierra hasta llegar a una desviación a la izquierda que cogeremos para visitar una represa rodeada de prados que es bonita. Salimos luego otra vez a la pista y al alcanzar los dos kilómetros ochocientos metros desde la salida llegamos a un cartel que nos indica que ese es el Descansadero de Sesgordo junto a una desvaída descripción del lugar (wpt001). Cruzamos el Arroyo de Sardalinde y seguimos la evidente senda pero cuidado, al llegar al wpt002 hay que abandonarla y girar a la derecha tomando un estrecho sendero en el que, al fijarnos mejor, se ve el poste indicador de vía pecuaria; lo seguimos sin problemas de localización y llegamos al Arroyo de la Peña Ahorcada (wpt003) en donde ya nos cuesta un poco encontrar el camino. No obstante procurad seguir el track y no os perderéis, porque a veces vuelve a aparecer y otras se encuentra tapado o, simplemente, no existe. Al llegar al punto de cruce del Arroyo del Orbiduero (wpt004) ya me fue imposible encontrar camino alguno, así que tuve que atrochar hasta alcanzar la cumbrera por donde trascurre el PR-M29; el atroche no presenta más dificultad que el de la subida, porque es monte bajo y no supone un problema para caminar.

Al llegar al PR-M29 cruzamos una puerta de metal y ya enlazamos con un camino y luego con una pista que nos lleva sin problemas a Canencia, que ya va apareciendo a nuestra vista. A mitad de camino tomaremos un atajo muy corto en el wpt005 para evitar seguir por la pista, que hace un par de curvas. No entramos en el pueblo que queda más abajo y comemos junto a un Centro de Interpretación de no sé qué pero que tiene un moderno área techada donde sentarse.

Tras comer salimos del pueblo por el helipuerto y tras un kilómetro y ochocientos metros de una subida tendida, sobre todo en su parte final, llegamos al Collado de Peña Gorda que pasamos por una puerta y que nos ofrece una pista que, ya todo en bajada, nos lleva de vuelta a Garganta de Los Montes y al coche tras recorrer tres kilómetros desde el collado.

Lo dicho, una ruta de nivel medio y con un paisaje de impresión, pero que sólo lo será en primavera.