Circular Garganta de la Hoz y pinar de Rute.

Photo ofCircular Garganta de la Hoz y pinar de Rute. Photo ofCircular Garganta de la Hoz y pinar de Rute. Photo ofCircular Garganta de la Hoz y pinar de Rute.

1950
June 28, 2020
June 2020

near Rute, Andalucía (España)

Saliendo de ruta por la carretera de Las Lagunillas y a pocos metros nos desviamos a la derecha y tomamos el camino descendente y señalizado como Vereda de la Hoz , que nos bajará hasta la aldea y el río. subimos hasta la central eléctrica por donde cruzamos y tomar el sendero paralelo al río en su margen derecho. Este sendero se pierde al llegar donde sería la primera cascada en caso de llevar agua el río.
a partir de aquí continuamos por el margen derecho ascendiendo hasta la zona en el que el río se une con el arroyo de Las Herreras. Si no hay agua, como en esta ocasión se puede transitar en algunos tramos por el cauce. En este punto dejamos el cauce subiendo una fuerte pendiente por la izquierda y atravesaremos una zona de lapiáces sin sendero definido hasta la carretera de las Lagunillas que cruzamos y seguimos de frente por un sendero junto a un arroyo . Por este sendero llegaremos hasta la pista del pinar de Rute, por donde regresamos. A un kilómetro aproximado del final y a la derecha hay una cueva de fácil acceso y poder visitar si se tiene ganas .
Aunque el paraje es muy bonito en cualquier tiempo, pienso que en primavera es la mejor fecha para hacer la ruta y mejor si el río lleva agua.
La califico como difícil pues la subida por la garganta tiene algunos tramos de mucha pendiente y complicados, así como el paso por el lapiaz de difícil tránsito. El resto del trazado no ofrece ninguna dificultad.

Izquierda

Cruzar carretera y seguir de frente