Circular Fuenteheridos, Galaroza y Castaño del Robledo (Sierra de Aracena)

Photo ofCircular Fuenteheridos, Galaroza y Castaño del Robledo (Sierra de Aracena) Photo ofCircular Fuenteheridos, Galaroza y Castaño del Robledo (Sierra de Aracena) Photo ofCircular Fuenteheridos, Galaroza y Castaño del Robledo (Sierra de Aracena)

November 4, 2016
October 2016

•   4 2 Reviews

near Fuenteheridos, Andalucía (España)

Ruta circular por los senderos que unen Fuenteheridos, Galaroza y Castaño del Robledo.

Partimos desde la fuente de Fuenteheridos, calle arriba, hasta las afueras del pueblo. Una vez estamos en la carretera avanzamos unos metros por el arcén, hasta que la cruza un carril. Giramos por el sendero que se aparece a nuestra derecha en dirección Galaroza, por el carril de la izquierda volveremos desde Castaño del Robledo.
Este frondoso sendero discurrirá por zona de bosque, con helechos en algunas zonas más húmedas hasta que pasamos la Fuente de la Teja y el puente sobre el río Múrtiga. Tras dejar atrás algunas casas de campo alcanzamos la carretera.
Aunque podemos seguir por el arcén en dirección a Galaroza, nosotros cruzamos y cogemos una pista unos metros más adelante y que también nos dejará en las calles del pueblo, así nos quitamos del arcén en este día lluvioso.
Tras volver a la travesía que cruza Galaroza, avanzando por el arcén de nuestra izquierda, entre dos casas está la entrada al sendero de la ribera de Jabugo.
Otro paseo por el sendero que acompaña la ribera y que nos lleva en dirección a Castaño del Robledo. Aquí tendremos algunos cruces, como el que viene de Jabugo, el que recorta la circular hacia Fuenteheridos y otros, pero nosotros no dejaremos la dirección hacia castaño.
Este paseo nos deja en las primeras casas del pueblo, ahora sólo tenemos que ir en busca de la Iglesia y de allí a la parte alta del pueblo. Enuenteheridos, optamos por hacer sendero que rodea el Cerro del Castaño y el carril de la Uraleda, que discurre entre castaños y que finaliza en la carretera a la entrada del pueblo, justo donde esta mañana comenzamos el sendero hacia Galaroza.
Sólo nos queda desandar las calles del pueblo hasta la plaza y damos por cunclido este paseo otoñal, en un día lluvioso, que acentúa aún más el contraste de colores.

Nos vemos en las montañas.

Photo ofEnlace senderos Galaroza y Castaño del Robledo Photo ofEnlace senderos Galaroza y Castaño del Robledo Photo ofEnlace senderos Galaroza y Castaño del Robledo

Enlace senderos Galaroza y Castaño del Robledo

No dejar sendero.

Nosotros cruzamos el cerrillo campo a través y enlazamos con el sendero unos metros más adelante

Fuente de la Teja

Desvío opción circular pequeña

Fuente del Chorro. Iglesia de Castaño

• amarosardina Dec 7, 2017

Muchas gracias por compartir esta ruta Carlos, ayer la hicimos mi novia y yo y estuvo genial. Conoces otra ruta circular que incluya al pueblo de Alajar?. Salud y buena caminata!

• Michel44Sev Jan 23, 2018

Es la primera vez que utilizo esta aplicación y me ha sorprendido.

• Photo of salagartija
    salagartija Aug 8, 2018

Me podrías decir si la ruta es apta para MTB?
    No importa si en algún momento hay q poner pié en tierra.
    Gracias

• Michel44Sev Aug 8, 2018

Se puede hacer perfectamente en bici de montaña, a excepción de que en algunos puntillos del camino sea preferible hacerlo a pie.

Salagartija en caso de que la vayas a hacer en bici desde fuenteheridos, busca primero Castaño del Robledo el camino más feo que te he indicado antes casi que lo podrád hacer encima de la bici ya que te pilla en bajada

• Photo of salagartija
    salagartija Aug 8, 2018

Muchas gracias por tu pronta respuesta, valoraré el sentido de la ruta

• Photo of noeliaport16
    noeliaport16 Nov 18, 2018

Realicé la ruta ayer sábado 17/11/18. El sendero está muy bien, tiene zonas preciosas y la vegetación es una gozada visual. Lo malo, la señalización. Hay tramos que no están señalizados y muchos cruces de caminos que pueden dar lugar a confusión. Yo la realicé entera de Fuenteheridos a Galaroza y de ahí a Castaño del Robledo, se realiza sobre 5h/6h depende del ritmo y lo que te pares a ver el paisaje. La dificultad diría yo que es media, no baja. Si la realizas entera como he dicho antes y en ese orden, si la hacéis al revés se hace más llevadera porque los tramos complicados están en la zona del Castaño del Robledo.