Circular foncea (monte mayor, yeguas, merendillas, cotillo) montes obarenes

Photo ofCircular foncea (monte mayor, yeguas, merendillas, cotillo) montes obarenes Photo ofCircular foncea (monte mayor, yeguas, merendillas, cotillo) montes obarenes Photo ofCircular foncea (monte mayor, yeguas, merendillas, cotillo) montes obarenes

August 19, 2017
August 2017

near Foncea, La Rioja (España)

Circular desde Foncea al vértice geodésico de Foncea. Aunque empecé con fresco acabé con un fuerte calor que me lo hizo pasar muy mal. Salgo desde la Plaza Mayor por la C/de en Medio hasta una nave nueva en donde comienzo el camino, dirección a la carretera LR-304, que va por la Hoz de Foncea. Un poco más adelante de Fuente la Hoz, hay unas escaleras en donde empieza la senda dirección Monte Mayor. Duro ascenso, subir con mucha atención a los hitos y las marcas rojas y, al final adivinar la senda entre el matorral muy cerrado. Es bastante espectacular la vista desde Monte Mayor.

Al abandonar el Monte Mayor hay un hito que indica el inicio de la senda hacia el Alto del Casito, está un poco escondido entre el matorral (más que alto es una ruina de casito). Esta senda está bien marcada pero totalmente tapada por el matorral y el boj y hay que seguirla con mucha atención (yo la sigo con el GPS). Dese el Alto del Casito sigo la senda, cruzo el camino, tomo la senda hasta el camino, que he cruzado antes (he hecho un atajo), y sigo por él hasta el "pozo verde", giro a la izquierda y, a través del boj, brezo y monte bajo, llego al vértice geodésico de Foncea. Vuelvo al camino por el mismo lugar hasta el "pozo verde" y, un poco más adelante, giro a la izquierda y desciendo por la senda hasta cruzar el camino en donde hay un indicador (rojo) de continuación de la senda. Cruzo la alambrada, un poco más adelante señal de "la rioja 99" y sigo hasta el giro a la izquierda donde inicio el descenso hacia el Barranco la Laguna (esta senda, desde el indicador rojo, va dejando a la izquierda primero el Hoyo de Foncea y luego el Barranco de la Laguna). El descenso al Barranco de la Laguna hay que hacerlo con cuidado, hay algunas marcas.

Salgo a la finca (señal "rojo 00"), la cruzo y, nada más entrar en el monte cojo la senda a la izquierda en suave ascenso y siguiendo los hitos e ignorando el cruce a la derecha, llego hasta la charca jabalíes y puesto de cazadores. No hay continuación, vuelvo a la senda y sigo por ella hasta la campa (antes he pasado otras dos pequeñas campas) en donde giro a la derecha, para tomar la senda que se introduce en el monte (señal azul). Por ella sigo y encuentro que hay un puesto de caza, luego el mirador, algunos hitos de dirección, luego cruzo el cortafuegos, más tarde la zona quemada y luego seguir los hitos hasta llegar al Monte el Cotillo.

Tomo la senda detrás del buzón, siguiéndola con atención primero por pedreras sencillas y luego difusa, hasta el portillo donde cruzo la alambrada. Sigo el camino, cruzo el Pinar de la Laguna hasta la alambrada, no la cruzo sino que la sigo hasta llegar a Peña las Merendillas. Sigo la senda, hasta el hito que indica el giro a la derecha para cruzar el Barranco Barbalantes y dirigirme al extremo del pinar que tengo en frente. Giro a la izquierda y, por el brezal, y en suave ascenso llego a Peña las Yeguas, Peña del Caballo y Alto de Baragón.

Desciendo suavemente hasta encontrar la alambrada y seguir junto a ella hasta el final del pinar, la cruzo y desciendo hasta el barranco (Barranco Barbalantes). Giro a la derecha para tomar una senda (hay señales poste rojo) que, perfectamente marcada y con algunas señales, termina en la Ermita del Cristo de la Antigua de Foncea. Y sin más, finalizo la marcha.

Alambrada (no cruzar)

Giro izq (escalones)

Giro izq (pozo verde)

Giro izq (senda)

Peña las merendillas (1.005 m.)

Peña mayor (886 m.)

Alto la atalaya (peña del caballo) (999 m.)

Peña las yeguas (1.001 m.)

PictographMountain pass Altitude 2,902 ft

Portillo (alambrada)

Sale finca/Entra monte

Sigo alambrada

Vértice geodésico foncea (978 m.)

Abandono senda

PictographLake Altitude 2,947 ft

Laguna del pinar

Carretera LR-304

Alto del cotillo (945 m.)

Senda difusa

• Photo of luiscorcuera
    luiscorcuera Oct 4, 2021

Hemos seguido el track, y las marcas rojas y los hitos, hasta la parte alta, cerca de Peña Mayor, y hemos tenido que volver porque está tan cerrado, con pequeños árboles, tan cetrca unos de otros, que ha sido imposible pasar