Circular Floranes-Cjo Arredondo-Sta Olalla-Cjo Mellizos-Padilla

Photo ofCircular Floranes-Cjo Arredondo-Sta Olalla-Cjo Mellizos-Padilla Photo ofCircular Floranes-Cjo Arredondo-Sta Olalla-Cjo Mellizos-Padilla Photo ofCircular Floranes-Cjo Arredondo-Sta Olalla-Cjo Mellizos-Padilla

9 hours one minute
May 1, 2017
May 2017

near Cortijo Nuevo, Andalucía (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Preciosa ruta circular, partiendo desde el Cjo de Floranes, siguiendo una pista que, tras transformarse en preciosa senda, nos acercará al Cjo de Arredondo, para acercarnos después al caserío abandonado de Sta Olalla (a este último llegamos sin traza prácticamente) y tras vadear el arroyo Bodurria y acompañarlo hasta la aldea abandonada de los Mellizos, transitando en todo momento por parajes muy solitarios pero con mucha belleza ribereña. En los Mellizos abandonamos el arbolado valle para subir por fuerte pendiente aprovechando el cortafuegos que nos llevará hasta la alta cuerda de la montaña. Subiremos al Peñón de la Lechera y, tras cruzar la carretera, también al Pico Padilla, apenas unas tachuelas desde la altura que ya tenemos ganada al transitar por lo más alto de la montaña. Bajamos luego a la carretera y circulamos un buen rato por ésta (más de lo que desearíamos) hasta apartarnos de ésta para lanzarnos ladera abajo hasta regresar a Floranes.
La he catalogado como difícil por algunos tramos de ladera monte a través que pueden resultar algo incómodos si no estás acostumbrado a este tipo de terrenos. Y el vadeo del Bodurria en la presa al pie de Sta Olalla que no siendo difícil es expuesto.

Múltiples caminos

Junto a panel informativo de las múltiples rutas que hay.

Sigo recto

Sale a derecha senda cjo tío capote. También cortafuegos laterales. Sigo recto

Bodurria

PictographBridge Altitude 4,999 ft

Puente

La senda por la que vamos a transitar es preciosa tanto por el trazado como por las aéreas vistas que ofrece.

Lastonar y esquistos junto a arroyito

Vadeo arroyo bodurria

Salgo a pista. G a izquierda

PictographMountain hut Altitude 5,013 ft

Cjo Arredondo o de las Noguericas.

Cjo Arredondo

Cojo camino a media altura, tras cruzar pista principal

Chozas. Se acaba pista. Sigue senda

Media vuelta. Ojo, no hay traza y los hitos te suben más de la cuenta

G a derecha casi sin traza

PictographRuins Altitude 5,138 ft

Caserío abandonado de Sta Olalla

Está bastante disperso en un paraje precioso y solitario

PictographRisk Altitude 5,102 ft

Trepada

Tras cruzar por encima del muro que represa el arroyo hay que hacer una corta, fácil y expuesta trepada para acceder a la otra orilla.

Salgo a pista

Dejo pista para ir sobre arroyo por tracillas menores.

Presa

Salgo a pista

Giro a izquierda. Inicio senda balizada 'álamos centenarios'

PictographRuins Altitude 5,327 ft
Photo ofCjo de Olivarri (en ruinas). Fin pista, inicio senda. Zona bonita de pastos y roquedos Photo ofCjo de Olivarri (en ruinas). Fin pista, inicio senda. Zona bonita de pastos y roquedos Photo ofCjo de Olivarri (en ruinas). Fin pista, inicio senda. Zona bonita de pastos y roquedos

Cjo en ruinas. Fin pista, inicio senda. Zona bonita de pastos y roquedos

PictographTree Altitude 5,429 ft

Castaño centenario

Castaño

PictographRuins Altitude 5,521 ft

Los Mellizos

Caserío abandonado de los Mellizos. No lo visitamos, sólo lo vimos desde la distancia.

Giro a derecha por cortafuegos

Giro a derecha por cortafuegos en fuerte pendiente que se irá suavizando conforme ganemos altura y nos acerquemos a cuerda cimera.

Salgo a pista. Giro a izquierda

Salgo a pista. Giro a izquierda al pie de cuerda cimera.

Giro a derecha por cortafuegos

Pico de la Lechera (2025m)

Es una lomita que apenas resalta sobre la cuerda por la que andamos.

Peñón de la Lechera

Al pie de la pista hay una peña a la que es fácil subir.

Dejo pista en bajada a derecha

Cruzo ctra y sigo por cortafuegos

Giro a izquierda

Pico Padilla (2061m)

Padilla

Salgo a ctra. Dejo pista grande a derecha

Cruzo inicio senda 'álamos centenarios'

Dejo pista grande a izquierda

Dejo pista a izquierda y pista menor a derecha

Dejo pista a izquierda y pista menor a derecha. Al final me decido a tomar esta última para descansar un poco de asfalto, aunque enseguida se acaba la pista.

Atajo campo a través

Acorta bastante la amplia curva que hace la ctra.

Con éste llegamos al Cjo de Floranes tras cruzar de nuevo la ctra. El último tramo tiene cierta pendiente de bajada.

Cuarzo

Cruzamos pista. Seguimos campo a través