Circular: Fleix - Benimaurell - Cavall Verd - Fleix

Photo ofCircular: Fleix - Benimaurell - Cavall Verd - Fleix Photo ofCircular: Fleix - Benimaurell - Cavall Verd - Fleix Photo ofCircular: Fleix - Benimaurell - Cavall Verd - Fleix

2037
March 30, 2024
March 2024

near Fleix, Valencia (España)

Ruta circular desde Parking Fleix pasando por:
- Font Grossa (0.3 km)
- Font de Benimaurell (1.7 km)
- Iglesia de Benimaurell (2.1 km)
- Collado de Garga (4.3 km)
- Peña Alta (5.5 km)
- Paso con cadenas (7.5 km)
- Collado Cavall Verd (8.8 km)
- Font del Poll (9.7 km)
- Font del Gel (10.5 km)

Fenomenal ruta circular en el Vall de Laguar. Comparte punto de salida con la famosa ruta de la catedral del senderismo por el Barranco del infierno, por lo que a pesar de estar el gran parking de inicio en Fleix casi completo y coincidir en la salida con varios grupos de excursionistas, a los 10 minutos ya fuimos solos durante toda la excursión.
El primer tramo es muy sencillo y lleva de Fleix a Benimaurell por una bonita senda por debajo de la carretera y casi paralela a ella. Cruzamos por el medio del pueblo de Benimaurell y comenzamos una subida continua por senda cómoda y soleada que nos llevará a lo alto de la montaña con una bella panorámica del barranco del infierno debajo nuestro y el mar al fondo. La subida, si bien es sencilla, es larga y soleada, así que te hará sudar.
Una vez arriba comienza la segunda parte de la excursión, totalmente diferente. Vamos cresteando durante unos 4 kms por toda la cumbre de la montaña hasta llegar al pico llamado el Cavall Verd. En todo momento la panorámica es magnífica, debajo a nuestra derecha vemos Benichembla con sus montañas, debajo a nuestra izquierda quedan los pueblos del Val de Laguar (Campell, Fleix y Benimaurell) y al fondo la línea de la costa, desde Gandía a Denia. Preciosas vistas. Eso sí, durante estos 4 km tendremos que estar muy atentos al terreno porque caminaremos por la cresta rocosa de la montaña, la senda desaparece constantemente entre las rocas y se requiere ir concentrado buscando las marcas blancas y amarillas para no salirse del track y quedar enriscado. A pesar de que la senda está muy bien señalizada, conviene prestar mucha atención y sobretodo ser muy prudente en todo momento, pues hay varios tramos expuestos en los que hay que tener cuidado y una buena cabeza para las alturas. Hay 2 pequeñas trepadas de uno o dos metros, que se superan muy fácilmente con la ayuda de una cadena.
El tercer y último tramo de la excursión comienza una vez llegamos a la base del peñón El Cavall Verd, aquí empezamos el descenso continuado, primero por senda rocosa zigzageante con gravilla, luego por senda más cómoda de monte y finalmente por una senda a la sombra de los pinos hasta llegar a Fleix. El último tramo de unos 300 metros es por el arcén de la carretera hasta entrar en Fleix.
Recomendaciones:
- imprescindible buen calzado, con suela dura para las rocas cortantes y buen agarre
- agua para días calurosos
- ropa adecuada, pues arriba puede hacer viento y más frío
- los bastones pueden venir bien en la bajada, pero no son imprescindibles
- mejor pantalón largo para evitar arañazos con los matorrales, pero en general la senda, aunque estrecha, está muy limpia
- buena cabeza para las alturas
- no adecuada para ir con niños
- buena forma física y agilidad