Circular Finca Las Máquinas, río Guadaiza y Alquerías en Benahavís

Photo ofCircular Finca Las Máquinas, río Guadaiza y Alquerías en Benahavís Photo ofCircular Finca Las Máquinas, río Guadaiza y Alquerías en Benahavís Photo ofCircular Finca Las Máquinas, río Guadaiza y Alquerías en Benahavís

April 20, 2021
April 2021

near Urbanización la Heredia, Andalucía (España)

Ruta circular por el extraordinario paraje de Las Máquinas, en Benahavís entre la Sierra Palmitera y la Sierra de las Apretaderas.

Comenzamos dejando el coche en el puerto del Alisal, frente a la entrada de la urbanización La Zagaleta para internarnos en la pista que está siendo destrozada por no se sabe muy bien quien. Tomamos un sendero para evitar en la medida de lo posible ese feo tramo de pista pero retomamos de nuevo la pista en breve, para evitar pasar por un paso de barranco que es posible atravesar, pero que con los útlimos desprendimientos se ha convertido en algo excesivamente peligroso. Lo dejo señalado con un waypoint como referencia.

Tras un pequeño tramo de pista, retomamos el sendero con fuertes subidas y descensos hasta llegar a las ruinas de la antigua alquería de El Daidín, un lugar con mucho encanto. Tras una hora atravesamos el río, no sin antes desviarnos brevemente para visitar lo que parecen ser las ruinas de otra antigua alquería y donde también podemos encontrar algunas cápsulas del tiempo de los guarros del pasado.

Iniciamos el camino de vuelta por la ribera izquierda del río a través de pistas y senderos en la falda de la Sierra de las Apretaderas, para llegar al antiguo caserío y jardines de Las Máquinas, otro lugar extraordinario, antes cerrar la circular entre pinos y quejigos.

Ruta exigente, que aunque no plantea ninguna dificultad técnica (más allá de mojarse las botas un par de veces al atravesar elrío) no es apta para todo el mundo, por su longitud y desnivel acumulado.

Índice IBP de 114, muy dura para personas con preparación física media.