Circular Espelunga (2.106 m.) y Ruzquía (2.014 m.) por la canaleta de Ruzquía

Photo ofCircular Espelunga (2.106 m.) y Ruzquía (2.014 m.) por la canaleta de Ruzquía Photo ofCircular Espelunga (2.106 m.) y Ruzquía (2.014 m.) por la canaleta de Ruzquía Photo ofCircular Espelunga (2.106 m.) y Ruzquía (2.014 m.) por la canaleta de Ruzquía

August 26, 2023
August 2023

near Zuriza, Aragón (España)

Ruta circular desde el Llano de Tacheras en el barranco de Petraficha subiendo a Espelunga por el paso de Tacheras para posteriormente subir a Ruzquía y regresar por la canaleta de Ruzquía. Se trata de una ruta circular muy bonita que si bien puede clasificarse como de senderismo tiene un aire de alta montaña por las vistas desde Espelunga, desde Pico Ruzquía y sobre todo por el descenso por la canaleta de Ruzquía. El paso por la canaleta y el descenso por la pedrera no tiene dificultad ni presenta pasos aéreos o complicados pero para quien no tenga experiencia en estos terrenos puede resultarle un problema. Vimos a una persona que parecía tenía experiencia en montañismo pero que sus compañeros tuvieron que ayudar a bajar por la pedrera.

Comenzando en el Llano de Tacheras justo al lado de una granja cruzamos el barranco y tomamos el sendero del GR-11.1. Este sendero nos lleva por un bonito bosque cruzando varias veces con la pista agrícola. Pasaremos al lado de otras dos granjas más y en una curva de la pista vemos un cartel que indica “A Achar y Alanos”. En este punto dejamos la pista y seguimos por el sendero hacia el paso de Tacheras. Conforme vamos ganado altura el camino se vuelve un poco más pedregoso y al llegar a colocarnos entre la dos peñas encontramos un vivac en un cueva. Ahora ya nos queda el último tramo de ascensión para llegar al paso de Tacheras, tramo en el cual hay que tener cuidado por si hubiera gente escalando que pudiera tirar alguna piedra.

Al cruzar el paso de Tacheras entramos en un valle colgado en cuyo vértice este se encuentra el Rincón de Alano y Peña Forca y en cuyo vértice opuesto se encuentra Espelunga. Giramos a la derecha y nos dirigimos hacia Espelunga siguiendo un sendero que discurre por la falda de Achar de Alano, Punta de Tacheras y Peña de Alano. Para llegar a la base de Espelunga debemos bajar un poco y enseguida afrontamos un sencillo ascenso a la cima.

La cima de Espelunga es amplia y tiens un gran balcón sobre Peña de Ezcaurre. Si bien por su cara sur Espelunga es una fácil colina por su cara norte presenta un cortado de casi 1.000 m. de caída.

Descendemos por el camino de subida y al llegar a la base nos desviamos hacia el norte para subir a Pico Ruzquía. La subida es por una pradera herbosa siendo su cúspide rocosa. Desde Pico Ruzquía las vistas de la Sierra de Alano y el barranco de Petraficha son privilegiadas presentando este cima también un importante balcón.

Desde Pico Ruzquía seguimos por la cresta hasta llegar a la canal. Conforme nos vamos acercando podemos ver la pedrera por la que tendremos que descender. La canal está señalizada con un hito de piedra y se atraviesa con facilidad. Ante nosotros queda ahora la gran pedrera por la que descendemos primero con cuidado ya que presenta mucha pendiente pero se puede recorrer al lado de la pared derecha incluso pisando hierva. Dejamos la pared y la pedrera es ahora cómoda de descender clavando talones y deslizando ya que el tamaño de la piedra es adecuado para hacerlo. Más adelante la piedra aumenta de tamaño y resulta un poco más incómoda de atravesar, pero sin ser peligrosa en ningún momento. La pedrera termina en una zona herbosa donde encontramos el sendero señalizado con hitos de piedra que nos lleva en cómodo descenso al punto en el que hemos dejado la GR-11.1 próximo a la segunda granja. Desde aquí ya solo nos queda regresar al punto de partida por el camino de subida.