Photo ofCircular Erjos-Monte del Agua-Casa de los Tomillos-Fuente los Loros-Charcas de Erjos Photo ofCircular Erjos-Monte del Agua-Casa de los Tomillos-Fuente los Loros-Charcas de Erjos Photo ofCircular Erjos-Monte del Agua-Casa de los Tomillos-Fuente los Loros-Charcas de Erjos

August 8, 2018
August 2018

•   4.6 3 Reviews

near Herjos del Tanque, Canarias (España)

Comenzamos la ruta desde el Camino el Guanche (Calle la Unión) en Erjos, caminando hacia la Iglesia, para continuar según las indicaciones del sendero señalizado a Monte del Agua. El sendero lleva a la Pista Monte del Agua en las proximidades de un grupo de antenas, en la zona de El Lomito.

Abandonamos la pista por un sendero que asciende y está marcado con un aspa, que lleva por la cresta hasta Lomo el Picón, desciende y vuelva a subir hasta El Mosquero, continuando de frente el camino, que desciende y vuelve a remontar hasta Morro las Piedras, que sigue y vuelve a descender hasta la zona de La Quebrada.

En La Quebrada nos desviamos a la derecha adentrándonos en Monte del Agua. De frente el camino sigue a Los Altos del Reventón y Piedras Altas hacia la Degollada de la Florida.
Después de unos metros ascendiendo comenzamos a descender en fuerte pendiente unos 900 metros hasta que el camino se bifurca. Descartamos el camino a la derecha que desciende y en pocos metros lleva hasta la Pista Monte del Agua.
Tomamos a la izquierda ascendiendo unos 600 metros por camino que cruza el Barranco la Lajita y llegamos a otra bifurcación. Descartamos seguir el sendero que asciende a la izquierda y lleva hasta el WP13.

Caminamos descendiendo unos 400 metros más hasta un nuevo cruce. Descartamos ahora el camino a la derecha que desciende hasta la Pista Monte del Agua.
Seguimos el camino a la izquierda que asciende en moderada pendiente y que después de 900 metros llega a zona de Los Tomillos. Continuamos de frente unos metros hasta la Casa de los Tomillos, ya en ruinas y de la que se conservan sus muros y poco más. Al parecer fue una especie de sanatorio para personas con problemas pulmonares.

Volvemos a la bifurcación y continuamos a la izquierda. Unos 140 metros más adelante obviamos el desvío a la derecha que en fuerte pendiente desciende, en algo más de un kilómetro hasta la Pista Monte del Agua. Continuamos el camino que asciende y que después de otros 850 metros llega a una zona más llana en la que continuamos a la derecha.
Unos metros después nos encontraremos con un nuevo cruce en el que tomaremos el sendero a la derecha, algo invadido por la vegetación, que acaba en la pista Camino de las Barreras, en zona de Los Pajales Viejos. El sendero a la izquierda acorta el camino y lleva directamente a la Fuente de los Loros.

Caminamos a la izquierda por la pista unos 200 metros y la abandonamos por un camino a la izquierda empedrado unos metros que sigue ascendiendo ligeramente. Después de 320 metros en un bifurcación seguimos de frente y 370 metros después nos encontramos con un nuevo cruce. Seguimos a la izquierda el camino que en pocos metros lleva descendiendo a la Fuente de los Loros.

Regresamos y seguimos de frente sin desviarnos hasta una nueva bifurcación en la que tomamos a la derecha en Los Topos por la pista que desciende hasta el sendero señalizado PR-TF 51.
Continuamos el sendero con dirección a las Charcas de Erjos que más adelante lleva a la Pista Monte del Agua. Cruzamos la pista siguiendo las indicaciones a Erjos hacia el WP2 de nuestra ruta, repitiendo entonces los últimos metros hasta nuestro punto de partida.

También puede continuar subiendo a la derecha por la pista que acaba en la carretera general y siguiendo esta a la izquierda nos lleva igualmente al punto de inicio.

El Monte del Agua con una extensión de unas 800 hectáreas está ubicado en el término municipal de Los Silos y parte de Buenavista del Norte, dentro del Parque Rural de Teno.
Es un enclave de alto valor ecológico, donde se puede diferenciar un monteverde húmedo en las zonas altas, con suelos más desarrollados y donde la influencia del mar de nubes se nota con más intensidad y en que destaca el laurel, viñático, follao, til, acebiño y aderno, un monteverde seco, situado en zonas bajas con menor humedad y mayor temperatura representado por el barbusano, y por el mocán y madroño, ambos con frutos comestibles que formaban parte de la dieta de los Guanches y el Fayal-brezal que ocupa las zonas más degradadas del monteverde y con escaso suelo.

Las Charcas de Erjos se formaron por las extracciones de áridos y tierra que se llevaron para las plantaciones del sur y norte de la isla entre los años 70 y 80 del siglo pasado, y que por su carácter arcilloso se han transformado en depósitos naturales de agua de lluvia.
Con el paso del tiempo muchas especies vegetales y animales han ido colonizando las charcas aunque su presencia está condicionada por las lluvias, ya que en algunos períodos de tiempo pueden estar casi secas. Las charcas son además paso de algunas aves migratorias, que encuentran en estas un lugar idóneo donde pasar los duros inviernos del norte de Europa.

WP1 Erjos

Comenzamos la ruta desde el Camino el Guanche (Calle la Unión) en Erjos, caminando hacia la Iglesia de la Sagrada Familia, para continuar según las indicaciones del sendero señalizado a Monte del Agua.

WP2 A la derecha

Señales. Continuamos ascendiendo a la derecha a Monte del Agua, que lleva a la Pista Monte del Agua junto a un grupo de antenas. Regresaremos por el sendero que tenemos a nuestra izquierda.

WP3 A la izquierda

Señales. Llegamos a la Pista Monte del Agua en la zona de El Lomito y continuamos a la izquierda abandonando la pista por un sendero que asciende y está marcado con un aspa, que lleva por la cresta hasta Lomo del Picón, desciende y vuelva a subir hasta El Mosquero.

WP4 De frente

El Mosquero. Continuamos de frente el camino desciende y vuelve a remontar hasta Morro las Piedras.

WP5 Morro las Piedras

El camino continua por Morro las Piedras y desciende sin desviarnos hasta la zona de La Quebrada.

WP6 A la derecha

Nos desviamos a la derecha adentrandonos en Monte del Agua. De frente el camino continua a Los Altos del Reventón y Piedras Altas hasta la Degollada de la Florida.

WP7 A la izquierda

A la izquierda asciende y más adelante cruza el Barranco la Lajita. A la derecha se desciende en pocos metros hasta la Pista Monte del Agua.

WP8 A la derecha

Continuamos a la derecha descendiendo. A la izquierda asciende y lleva hasta el WP13.

WP9 A la izquierda

Subiendo a la izquierda. A la derecha desciende hasta la Pista Monte del Agua.

WP10 Bifurcación

Bifurcación. De frente unos metros hasta la Casa de los Tomillos, regresamos y continuamos a la izquierda.

WP11 Casa de los Tomillos

Casa de los Tomillos. Regresamos a la bifurcación en WP10 y continuamos.

WP12 A la izquierda

A la izquierda. A la derecha el camino continua descendiendo hasta la Pista Monte del Agua.

WP13 A la derecha

A la derecha.

WP14 A la derecha

A la derecha el sendero acaba en la pista Camino de las Barreras. En alguna zona el sendero está invadido por la vegetación. A la izquierda el sendero lleva a la Fuente de los Loros (WP19), acortando la ruta.

WP15 A la izquierda

En Los Pajales Viejos tomamos a la izquierda por pista Camino de las Barreras.

WP16 A la izquierda

A la izquierda abandonando la pista por camino que comienza empedrado.

WP17 A la izquierda

Seguimos a izquierda.

WP18 Bifurcación

Bifurcación. A la Izquierda lleva descendiendo hasta la Fuente de los Loros. Regresamos y continuamos de frente sin desviarnos hasta una nueva bifurcación.

WP19 Fuente de los Loros

Fuente de los Loros. Regresamos a la bifurcación y continuamos el camino.

WP20 A la derecha

En Los Topos a la derecha descendiendo por la pista que lleva al sendero señalizado.

WP21 A la derecha

A la derecha siguiendo el sendero señalizado hacia las Charcas de Erjos.

WP22 Charcas de Erjos

Paneles. Charcas de Erjos. Continuamos el sendero señalizado que lleva hacia la Pista Monte del Agua.

WP23 De frente

Cruzamos la Pista Monte del Agua siguiendo el sendero señalizado que lleva hasta el WP2, repitiendo entonces los últimos metros hasta nuestro punto de partida.

• Photo of A Carrancio
    A Carrancio Dec 11, 2019

Muy bien explicada y fácil de seguir

• Alberto Alday Feb 11, 2020

Había hecho otra ruta similar, pero esta discurre mucho mas por el bosque y la hace muy agradable