Circular entre los Ríos Grande y Guadalhorce (Málaga)

Photo ofCircular entre los Ríos Grande y Guadalhorce (Málaga) Photo ofCircular entre los Ríos Grande y Guadalhorce (Málaga) Photo ofCircular entre los Ríos Grande y Guadalhorce (Málaga)

June 23, 2021
June 2021

near Pizarra, Andalucía (España)

La circular de hoy será un paseo por la ribera del Río Grande y el río Guadalhorce.

Río Grande nace en la Sierra de las Nieves y es, junto al río Turón, el afluente más importante del río Guadalhorce.

Aunque varios de sus tramos son de un elevado interés ecológico, para la observación de aves es especialmente interesante la zona que se recomienda, en las cercanías a la confluencia con el propio río Guadalhorce.

Cualquier época del año es buena para pasear, prismáticos en manos y ver los cambios que se producen a lo largo del ciclo anual.

El caudal de río Grande está sometido a grandes variaciones en función de la pluviometría, llegando a desbordarse con las crecidas o quedando totalmente seco en el último tramo en años de sequía.

En condiciones normales el volumen de agua es de moderado a escaso, lo que favorece el encharcamiento de poco nivel en amplias zonas del cauce. Tanto la vegetación de ribera como la palustre están poco representadas, dada la alta degradación de las orillas.

Las aves de ribera son las protagonistas, resaltando la diversidad de garzas y en concreto la presencia regular durante los inviernos de garceta grande. Además, es un excelente lugar para ver cigüeña negra y una amplia variedad de limícolas (como reproductores los chorlitejos chicos y las cigüeñuelas, durante la invernada abundan los andarríos grandes y durante los periodos de paso prácticamente todas las especies que pueden verse en la provincia). Ánades reales y cormoranes son frecuentes en la zona, junto a ratoneros comunes y gavilanes.

Comenzamos la ruta dejando el vehículo en la explanada de la base BRICA de Cártama.

Durante 1.5 km. aproximadamente iremos por el cauce, en esta ocasión seco, del río Grande y, a partir de aquí ya se une con el Guadalhorce, que si que lleva bastante caudal.

Mas adelante, ya entraremos en un bonito camino entre eucaliptos, por el cual el paseo se hace muy agradable.

El recorrido total es de aproximadamente unos 5 km. de ida y otros tanto de vuelta.

Nosotros intentamos buscar algún otro camino de vuelta para no repetir el mismo de ida, pero no hubo suerte.
Así que la vuelta, finalmente la hicimos por el mismo camino de eucaliptos y continuamos por el sendero que linda con la pista del Icona, hasta llegar a los aparcamientos, finalizando en este punto, la ruta de hoy.

Un recorrido muy interesante, fácil y ameno. Un paseo que sin duda, ha merecido el pequeño esfuerzo.

PictographCar park Altitude 311 ft

PictographRiver Altitude 113 ft

Parte ancha del río Guadalhorce

PictographDead-end street Altitude 122 ft

Margen derecho, final de sendero

PictographIntersection Altitude 137 ft

Izq

PictographRiver Altitude 128 ft
Photo ofMargen izq del río Guadalhorce, zona ancha Photo ofMargen izq del río Guadalhorce, zona ancha Photo ofMargen izq del río Guadalhorce, zona ancha

Margen izq del río Guadalhorce, zona ancha

PictographIntersection Altitude 123 ft

Derech, entre cañas ¡no entrar!

Entramos y no hay salida

PictographIntersection Altitude 133 ft

Seguimos por sendero

PictographIntersection Altitude 124 ft

Derecha

Este camino está cortado al final, tenemos que volver.

PictographDead-end street Altitude 157 ft

Propiedad privada, tenemos que volver

PictographIntersection Altitude 155 ft

Izq y vuelta por el mismo camino