Circular en Sierra del Tello. Besori (Llombai)

Photo ofCircular en Sierra del Tello. Besori (Llombai) Photo ofCircular en Sierra del Tello. Besori (Llombai) Photo ofCircular en Sierra del Tello. Besori (Llombai)

October 8, 2023
October 2023

near Fuente de Omet, Valencia (España)

Entretenida circular aparcando antes de llegar al aparcadero de Machancoses. Siguiendo ese cordal de cumbres que en dirección a Llombai, recorren las conducciones del gas que vienen desde las instalaciones habilitadas para su control, me dirijo sin salir de esa senda hasta llegar a ellas, tras cruzar la pista las conducciones bajan por una buena pendiente que actualmente ya cubiertas, se pueden utilizar para descender hacia el PR que une el Pla de l'Estepar y el Gual de l'Assut llegamos hasta las indicaciones siguiendo el PR hasta dar con la pista, en la que se puede ir a Llombai o tomar dirección hacia el Besori.

Se puede seguir esa pista hasta dar con otra a derechas una vez pasado unas corralas abandonadas y en estado de ruinas, pero yo en esta ocasión entro por una pista que no tiene continuidad, para improvisando bordear unos cultivos y dar con una serie de sendas y pista que nos irá acercando a la base del Besori en descenso prolongado para subir a su vértice geodésico y torre de vigilancia de contingencias e incendios, desde la vertiente oeste. Una vez en la cima descenderemos en dirección Este para combinando senda y pista, regresar al punto de inicio.
Buenas vistas y disfrute de un entorno que aunque de monte bajo, tiene una buenas y variadas opciones para pasar un buen rato ya sea de mañana (come es el caso), o incluso tarde y noche.

PictographPhoto Altitude 559 ft

Colmenas

PictographIntersection Altitude 667 ft

PictographPhoto Altitude 550 ft

Vistas de la cueva. Un poco más adelante hay un sendero que asciende

PictographPhoto Altitude 539 ft

Senda que lleva a la cueva, pero yo sigo en esta ocasión recto