Photo ofCircular en Ordesa: Bujaruelo - Goriz desde el puente de Santa Elena. (Pradera - Goriz - Brecha Rolland - Bujaruelo) Photo ofCircular en Ordesa: Bujaruelo - Goriz desde el puente de Santa Elena. (Pradera - Goriz - Brecha Rolland - Bujaruelo) Photo ofCircular en Ordesa: Bujaruelo - Goriz desde el puente de Santa Elena. (Pradera - Goriz - Brecha Rolland - Bujaruelo)

Very difficult
one day 8 hours 9 minutes
November 1, 2022
October 2022

near Torla, Aragón (España)

Excursión con salida y llegada en el valle de Bujaruelo. El puente de santa Elena está unos 5km antes de San Nicolás de Bujaruelo y tiene 10+ sitios para poder aparcar. Nosotros aparcamos aquí para recortar el kilometraje del primer día (de Bujaruelo a goriz hay unos 25km)

Ruta circular realizada en 2 etapas con noche en el refugio de goriz. No ofrece mucha dificultad en el recorrido pero hay un par de tramos aéreos con cadenas/clavijas (algunos evitables). También hay que tener cuidado con la nieve que pueda haber en el lado francés de la brecha Rolland ya que se mantiene hasta finales de verano o más.

Ruta realizada a finales de octubre de 2022. Ni una gota de nieve.

Itinerario: Refugio de Bujaruelo - Puente de los navarros - Pradera de Ordesa - Cola de caballo - Refugio de goriz - Cueva helada - Brecha Rolland - Col de Bujaruelo - Refugio de Bujaruelo

Empezamos desde el puente de santa Elena cogiendo el GR dirección Ordesa. Con un poco de desnivel y un paso de cadenas no aéreo se llega a un precioso mirador del use bajamos a la carretera. Por carretera al puente de los navarros. De aquí pasamos por debajo del puente (señalado por un cartel) para seguir el GR. Hay que descender un poco y pillamos, nada más cruzar un pequeño embalse/puente, el desvío para subir a Ordesa.

Llegaremos a un punto en el que podemos elegir entre ir por el camino "alto" o el "bajo". El bajo es más directo y con menos desnivel y es el que hay que coger. Más adelante en un puente hemos decidido desviarnos del GR para ir a la pradera de Ordesa a por agua (hay fuentes). Es opcional.

Se sigue por el valle de Ordesa pasando por las gradas de soaso (es un acasvada bonita) y se llega al circo de soaso donde está la famosa cola de caballo. No es necesario explicar mucho. Hay mucha gente y el camino está claro.

Recordad respetar el camino sin salirse para no erosionar la tierra. No tirar basuras etc. Es una zona masificada y hay que dar ejemplo.

Desde cola de caballo hemos decidido subir por las clavijas de soaso. Es una trepada con clavijas para ayudar y algo aéreo. No cogais esta vía si no sois hábiles, tener vértigo o ha llovido. Hay una ruta sin peligro y algo más larga: el paso de las mulas. Lo veréis sin problema desde el circo de soaso.

Si seguimos por el GR es una media hora larga hasta llegar al refugio de goriz y completar la primera etapa.

El segundo día empieza muy suave suave desde goriz y si se elige bien el camino se llega en 1h a la cueva helada. En octubre que he estado no había nada de hielo dentro y no merecía la pena ir a verla, pero dependerá del mes.

De aquí en adelante empiezan la pendiente y las piedras, por lo que se dificulta el avance. En el track, vamos por el camino más directo a la brecha, pasando por el paso de los Sarrios que tiene una cadena. También cruza una pedrolera que igual se podría haber evitado por caminos laterales.

Si se desciende un poco desde la cueva helada, se puede subir a la brecha sin pasar por el paso de los Sarrios y evitando las piedras. Más fácil el avance pero un camino más soso. No obstante puede ser una buena subida al Taillon, para ahorrarse el rodeo de pasar por la brecha.

El paso de los Sarrios, quitando una cadena fácil pero que no se puede evitar, no es técnico. Se llega fácil a la brecha.

De la brecha Taillon es 1h ligera aprox, por si se quiere hacer cima.

Bajar de la brecha es lo más peligroso de la ruta 1/ los primeros metros hay que destrepar un poco y 2/ de aquí l Refugio de sarradets suele haber nieve durante muchos meses del año, verano incluido. Nosotros en octubre no teníamos nieve y bajamos por el camino que hay en la roca. No hay más trepadas que las del principio.

Se llega la refugio de sarradets por la morrena del nevero / ex-glaciar. El refugio es de la federación francesa. A partir de aquí el camino se facilita y es fácil de seguir.

Se va dirección col de tentes (de donde vendrá la mayoría de los excursionistas) y al llegar la collado de Boucharo/Bujaruelo, tiramos hacia España. La bajada es GR, sin pérdida y se llega al puente de San Nicolás de Bujaruelo.

Son unos 40/45 kilómetros en dos etapas. De Bujaruelo a goriz por Ordesa hay 25km y de goriz a Bujaruelo por la brecha, unos 17km.

Puente de los navarros

Hay que pasar por debajo de la carretera. Bien indicado con carteles

Dejar el camino hacia torla para subir hacia la pradera de Ordesa

cruce

Preferiblemente coger el camino Bajo. Más directo y menos desnivel.

Cruzar el puente si se quiere ir al parking de la pradera. Ahí hay fuente, baños y un chiringuito. Si se quiere evitar la multitud de turistas, continuar el GR

PictographWaterfall Altitude 5,580 ft

PictographWaterfall Altitude 5,823 ft

PictographRisk Altitude 6,223 ft

Trepada fácil pero expuesta. No es necesario asegurarse. No coger con vértigo lluvia etc. La caída no se aprecia en mi foto.

PictographMountain hut Altitude 7,188 ft

Dormimos aquí

cruce

Mejor coger el camino que bordea la llanura

Cuidado con no equivocarse y coger el descenso. Hay que desviarse hacia arriba.

Cueva helada

PictographRisk Altitude 8,890 ft

Cadenas

Cadenas para un paso con buenos pies pero algo de caída.

PictographMountain pass Altitude 9,108 ft

Brèche Rolland

PictographMountain hut Altitude 8,428 ft

PictographMountain pass Altitude 7,462 ft

Collado de Bujaruelo

Bajada por dos caminos posibles. Uno de ellos GR

PictographMountain hut Altitude 4,383 ft

• Naroa 7 Nov 29, 2023

Durmiendo en goriz una gozada. La hicimos juntos y muy chula