Photo ofCircular en la Vall de la Casella por Font del Garrofer con subidas al Pic de la Mola (Ratlla) y Ouet Photo ofCircular en la Vall de la Casella por Font del Garrofer con subidas al Pic de la Mola (Ratlla) y Ouet Photo ofCircular en la Vall de la Casella por Font del Garrofer con subidas al Pic de la Mola (Ratlla) y Ouet

July 1, 2023
July 2023

near Barraca de Aguas Vivas, Valencia (España)

El Barranco de la Vall de la Casella está recorrido en su cauce natural por sendero PR bien señalizado, aunque hay que tener en cuenta que no es una senda muy transitada y la vegetación tiende a ganar terreno, lo que puede influir en el avance por un firme que alterna rocas y pequeñas pozas, con sendero algo más amable, no obstante hay que tener en cuenta que se hace largo porque hay que andar con calma para evitar malas pisadas y arañazos provocados por arbustos y zarzas.

La ruta comienza desde el aparcadero habilitado donde acaba la carretera asfaltada. Desde allí hay que dirigirse por amplia pista hasta la Font del Garrofer, punto desde el cual se encajona el PR por el barranco natural. Se sale de este en el entorno de la Font del Barber (agua no potable) y desde este punto tomamos en ascenso un trozo de pista que dejaremos al poco en una curva para tomar fuerte ascenso por la "Pujada dels Macarrons", que nos llevará hasta el Collado de l'Infern, que hace de balcón privilegiado desde donde tener buena panorámica costera y de la Serra de les Agulles y el interior. Se sigue desde el collado a nuestra izquierda y tras una pequeña trepada y unos cuantos metros accedemos a la cima del Pic de la Mola, también llamada Ratlla. Muy buenas vistas desde aquí. En mi caso opto por descender por la Senda de los Pastores y Pas de la Mora, con algún paso expuesto que se supera bien, aunque se instalaron unos cables para mayor seguridad de quienes tengan aprensión en el punto más cercano al desplome que crean las paredes del propio pico en su vertiente sureste.

El sendero desciende rápidamente al principio y se va encaminando por el Este hasta el cruce con el camino que a derecha va hacia la Cova Galera y los pueblos de Llaurí y Corbera, seguimos recto para ir en busca de la senda que asciende desde el Sur al OUET, un excelente mirador desde el que comienza la putiaguda Cresta de Corbera y distinguiéndose al final y a la derecha la mole del Cavall Bernat, un clásico de esta sierra que también he ascendido en múltiples ocasiones por distintas rutas. Desde el OUET y volviendo primero sobre nuestros pasos descenderemos por la vertiente Oeste tomando una escalinata hecha en obra, que aboca al sendero que poco a poco y por hermoso paisaje desciende hacia la pista, antes de llegar a ella realizo una visita desviando un poco el camino de regreso al mirador de la Casella.
Luego, pasando por el cerrado de la antigua reserva de Ciervos, seguiremos ya por la pista que lleva al Restaurante, el cual se encuentra en un enclave privilegiado y donde algunos aprovechan para almorzar o refrescar con alguna bebida fría. Yo sigo por la pista asfaltada que nos regresa al punto de partida.

PictographPhoto Altitude 604 ft

Pequeñas pozas

Izquierda y hacia arriba

PictographInformation point Altitude 1,268 ft

A derecha fuerte subida por "Pujada dels Macarrons"

Collado que divide la costera de la Vall de la Casella

Vistas hacia Cullera

Cresta de Corbera

Cavall Bernat

Giramos a derechas

Hacia abajo por la derecha