Circular en Játar por la zona de los manantiales

Photo ofCircular en Játar por la zona de los manantiales Photo ofCircular en Játar por la zona de los manantiales Photo ofCircular en Játar por la zona de los manantiales

April 29, 2024
April 2024

near Játar, Andalucía (España)

Játar Recorrido siguiendo diferentes track a los que doy las gracias, todos los observados califican esta ruta como fácil, no obstante si vaso el mismo en el sistema MIDER , no es tan fácil pues la señalización es escasa y mala, hay que guiarse por el GPS que no siempre funciona bien, y hay zonas caídas por las últimas lluvias y sendas cerradas. El sendero lo comencemos junto el nacimiento gordo que estaba cerrado por lo que estacionamos cerca en la pista sin obstaculizar la circulación, aconsejo comenzar en el pueblo doscientos metros antes. La dirección del track fue entrando por nacimiento gordo había mucha agua por las recientes lluvias , la continuidad de este sendero está junto la vaya de limitación sin entrar en el olivar, otros track si lo hicieron, siguiendo por la senda se llega a una pista y se sube hasta el puente de hierro, ahí estuvimos viendo unas cuevas y hay una senda pasado el puente, todas estas vueltas han sido eliminadas del track , la ruta está un poco oculta entre las cuevas y un cortijo que hay tras el puente, no se pasa este puente antes de llegar al mismo una senda semi pérdida baja y continua cruzando el barranco que llevaba agua, en el recorrido hay una senda que va por encima de los invernaderos había algunos puntos caídos pero se pudo pasar, otro problema es en el cortijo Linarejo, la senda costó encontrarla por el exceso de hierba y matorral, una vez pasado este tramo en otro cortijo junto el barranco ya todo pista monótona en la vuelta.

Nacimiento Gordo

PictographTree Altitude 3,253 ft

Nogal

Hacia este árbol hay que ir

Alberca

Tomar senda por la parte alta de la pequeña alberca

Pista

Se sube tirando hacia la derecha

Manantial Aguilla del Rincón

Manantial que tenía agua pero dicen que llevaba décadas seco

Asfalto

Hacia el puerto de Competa

A la izquierda

Nacimiento de cueva de Linarejo

En algunos track lo denominan nacimiento del río Añales, pero según mapas es incorrecto, es un nacimiento de agua en la cueva de Linarejo que surgen agua al barranco del mismo nombre , el agua manaba mucho más abajo de la cueva

Cortijo

Este queda a la derecha se sigue recto por la pista

cruce

Recto

Cruce

A la derecha, pero si se continúa según mapa también llegaríamos al pueblo

Fuente

Pozo donde se pudo beber