Photo ofCircular en Cuevas a la Peña del Hombre, Altos de Valverde, Agúa y collá Fueyos. Photo ofCircular en Cuevas a la Peña del Hombre, Altos de Valverde, Agúa y collá Fueyos. Photo ofCircular en Cuevas a la Peña del Hombre, Altos de Valverde, Agúa y collá Fueyos.

November 17, 2021
October 2021

near Felechosa, Asturias (España)

Aproximadamente sobre el Km, 33 de la carretera de San Isidro y al lado de la señal de peligro (rebecos, ciervos), sale una pista por la que regresaremos, a la vez que existe un aparcamiento al menos para un coche.
Doscientos metros más abajo iniciamos la ruta, subiendo directamente al hombro que vemos debajo de la cresta que queremos recorrer.
La cresta que cierra la carretera de San Isidro (AS-112), en dirección Norte y que acaba cruzándose en su parte más Oriental con la que va desde el Torres hasta el Retrinón, la Maroma y el Monte Llaimu.
Desde el hombro comenzamos una ascensión, vertical, fácil y muy guapa hasta las Peñas del Hombre.
Rodeamos antes unos picachos, por el lado izquierdo(sentido de la marcha), hasta que entramos en el precioso hayedo que recorremos disfrutando de sus colores. La ganancia de altitud nos permitirá disfrutar también del entorno, tanto hacia la derecha, Gumial, Sierra del Ajo, Nogales, Oso; cómo hacia la izquierda, Coriscao, Tabierna, Muezca, Retriñón, etc., hacia atrás, peña Melera, collá Cavera, pico Pandos.
Seguimos subiendo por monte bajo de brezo, hasta que entramos en una zona de cotoya, también por el lado izquierdo de la cresta, salvamos el cotoyar cruzando en dirección a una rocas que nos separan del siguiente valle. Salvado el cotoyar volvemos a la cresta hasta casi la zona abrupta de la misma, una serie de agujas que recorrimos el año pasado sorteándolas, por el lado derecho de la cresta(sentido de la marcha). Ésta zona, la derecha de la cresta es casi imposible de pasar sin perder mucha altura, nos obligó a luchar con las altas cotoyas hasta la extenuación. En esta ocasión lo intentamos por la izquierda y acertamos, zona de alguna cotoya, pero sobre todo de brezo y musgo, con el colorido Otoñal, precioso y sólo el inconveniente del desnivel a salvar, cruzamos en dirección a la collada Xagüniecha y subimos en vertical por la cresta que surge a su izquierda en dirección Sur.
Desde la peña Agúa y nuevamente por la crestería subimos hasta el pico Negro y pico de Foracada, bajando luego a la collá los Fueyos, debajo del pico Torres.
Descendemos por el valle los Fueyos, entre los contrafuertes del pico Torres y de la cresta recorrida, disfrutando de la abrupta cara Sur de la misma, hasta enlazar con la carretera de San Isidro, descendemos unos 2 km., por la carretera hasta la central hidráulica de Rioseco, volviendo al coche por la pista que sale desde la central hasta el desvío de subida, de nuevo al Km., 33 de la AS-112. De nuevo en el coche daremos por terminada la ruta.