CIRCULAR EN COFIÑAL, AL FONTESQUERA, TRONISCO, JURACADO Y LAS CARVAS.

Photo ofCIRCULAR EN COFIÑAL, AL FONTESQUERA, TRONISCO, JURACADO Y LAS CARVAS. Photo ofCIRCULAR EN COFIÑAL, AL FONTESQUERA, TRONISCO, JURACADO Y LAS CARVAS. Photo ofCIRCULAR EN COFIÑAL, AL FONTESQUERA, TRONISCO, JURACADO Y LAS CARVAS.

April 30, 2023
April 2023

near Cofiñal, Castilla y León (España)

Desde Cofiñal y por buena pistas, subimos hasta la majada y más tarde hasta la collada Fontesquera. En está giramos en busca de la cresta y antes de subir totalmente a ellá, la rodeamos un poco hasta encontrar el primer Juracado del día, un una cueva corta y con salida superior que abría qu escalar.
Volvemos sobre nuestros pasos y regresamos a la cresta, que sin dificultad nos permitirá subir a la cumbre del pico de Fontesquera; seguimos un poco hacia lo que parece otra cumbre de igual altura cerca de la primera y desde ellá giramos a nuestra derecha, ya que la cresta de descenso no es realizable sin gran dificultad, descendemos por pradería y giramos a la collada en la que termina la cresta anterior.
Seguimos y subimos al Tronisco también sin dificultad, desde él ya divisamos el Pueblo de Maraña. Cresteamos un poco, salvando un corto paso aéreo y giramos en descenso para acceder a un nuevo Juracao, esta vez sin cueva, un agujero horadado por el tiempo.
Descendemos por detrás del Juracado, por una empinada ladera, con mucho cuidado y enlazamos con la pista que desde Cofiñal va hasta Maraña. Enseguida la abandonamos subiendo a nuestra derecha por un canalizo a los Picos del Mampodre, en dirección al Juracado por la cresta en la que nos deja el canalizo.
Desde la cumbre del Pico Juracado, descenderemos a la clara pista que desde su cumbre se observa en dirección a la collá Fermosa, pero el terreno no permite descender de fretne, tenemos que girar a nuestra derecha, descendiendo siempre con la vista hacia la izquierda, buscando un exiguo sendero que nos permita rodear la ladera, hasta que veamos factible el descenso en busca de la pista.
Ahora caminamos hast la collá Fermosa y subimos al Pico las Carvas sin otra dificultad que el desnivel.
El descenso lo realizamos volviendo a la colla Fermosa y por el Arroyo la Fuentona, enlazamos con un bello camino de hierba que gira a izquierdas, hasta enlazar con una buena pista, la cuál nos llevará con un nuevo giro a la derecha hasta Cofiñal.

Ruta dura por la distancia 19 kmt.,. El desnivel asequible 1.300 metros.