Photo ofCircular Embalse del Limonero - Torre de Verdiales - Pico Alcuza - Cerro del Comandante y del Corcel Photo ofCircular Embalse del Limonero - Torre de Verdiales - Pico Alcuza - Cerro del Comandante y del Corcel Photo ofCircular Embalse del Limonero - Torre de Verdiales - Pico Alcuza - Cerro del Comandante y del Corcel

June 25, 2023
June 2023

near Roman Catholic Diocese of Málaga, Andalucía (España)

Ruta circular que nos llevará desde poblado a la cima de la Torre de Verdiales y vuelta, además de a otros picos cercanos como Pico Alcuza y Comandante. Esta ruta comparte trazado y algunas variantes del recorrido de la Gran Senda que une Ciudad Jardín con el Puerto de la Torre a través de senderos y caminos (PR-A-114).

En nuestro caso accederemos primero al parque de la Concepción (normalmente abierto en horario de día) y tras cruzar su conocido puente de colores, lo bordearemos por varios senderos que nos permitirán disfrutar de excelentes vistas, tanto al lado del embalse del Limonero como al lado de los Montes de Málaga, y también del mar.

Acabaremos en la presa puente, que conects con el Pantano del Agujero, desde donde emprenderemos una subida con notable pendiente que nos devolverá al carril que, junto con su conjunto diseminado de casas conforman el conocido como Camino Real de la Torre, (siendo parte de la Gran Senda) y que nos lleva a la conocida como Torre de Verdiales o Torre de la Reina, enclave desde el que podremos contemplar toda la provincia, prácticamente, en 360° de majestuoso panorama.

Una vez aquí, volveremos cresteando por la montaña, lo que nos permitirá seguir contemplando sorprendentes vistas a ambos lados, eso sí a costa de varias subidas y bajadas encadenadas, que entre otras nos llevarán al Cerro del Comandante, el Cerro El Corcel y al Pico Alcuza.

Finalmente uno de los senderos desde lo alto nos guiará cuesta abajo (cuidado en las bajadas pronunciadas, pues es fácil resbalarse) enlazando al poco con varios carriles de asfalto que nos devuelven de vuelta a la zona de Ciudad Jardín, muy cerca de nuestro punto de partida.

PictographPark Altitude 140 ft
Photo ofPunto de partida (Parque de la Alegría) Photo ofPunto de partida (Parque de la Alegría) Photo ofPunto de partida (Parque de la Alegría)

Punto de partida (Parque de la Alegría)

PictographIntersection Altitude 211 ft

PictographBridge Altitude 378 ft

Salida a Puente

PictographIntersection Altitude 373 ft
Photo ofIzquierda y subimos por desvío del carril Photo ofIzquierda y subimos por desvío del carril Photo ofIzquierda y subimos por desvío del carril

Izquierda y subimos por desvío del carril

PictographPanorama Altitude 498 ft

Vistas

PictographRuins Altitude 774 ft

Caseta abandonada

PictographIntersection Altitude 722 ft

Subida hasta carril

o rodeamos por la derecha

Camino de la Torre

Hacia el Cerro del Comandante

Pico Alcuza

Bajamos hacia Cerro del Corcel

Photo ofIzquierda bajada con cuidado hasta carril Photo ofIzquierda bajada con cuidado hasta carril Photo ofIzquierda bajada con cuidado hasta carril

Izquierda bajada con cuidado hasta carril

PictographIntersection Altitude 834 ft

Izquierda para atajo del carril