Circular. Embalse del Agujero- Presa del Limonero.

Photo ofCircular. Embalse del Agujero- Presa del Limonero. Photo ofCircular. Embalse del Agujero- Presa del Limonero. Photo ofCircular. Embalse del Agujero- Presa del Limonero.

April 16, 2023
April 2023

near El Chaparral, Andalucía (España)

Pantano y presa del Agujero, cerca de Malaga, hoy está en desuso, lo hicieron para evitar las grandes riadas del rio guadalmedina a su paso por Malaga.
Están junto a la presa del Limonero y el jardín botanico de la Concepción.
Ha quedado para los amantes de la fotografia, y la naturaleza.

Una vez pasada la presa de dicho pantano, aparcamos nuestro vehículo en una zona habilitada para ello a la derecha.

Iniciamos la ruta por el camino   del Comitre.
 Llegamos a un cruce de caminos, seguimos por el de nuestra izquierda y, dejando el Camino del Comitre a la derecha, pasamos por un área de descanso.
Continuamos en ascenso ante unas espectaculares imágenes  de los Montes de Málaga, de la presa de El Limonero y de parte de la ciudad de Málaga.
Nos desviamos hacia la izquierda y descendemos hasta el embalse del limonero.
Recorremos parte de la orilla derecha del embalse vemos como saltan los peces y también habia garcetas,
Después de disfrutar de este paisaje, regresamos sobre lo andado hasta la pista que abandonamos para bajar hasta el pantano.
 Nosotros hemos seguido a la izquierda por pista, pero más adelante la han arado y se pierde, asi que lo mejor es subir por el sendero recto y a piñón, són 1,2 km con un fuerte desnivel, que paso a paso se sube, hasta llegar a la zona alta de el Luciano.
Desde aquí las vistas son impresionantes: Málaga, sus montes, el mar Mediterráneo, Torremolinos, el embalse de El Limonero, el Lagar de Luciano etc.
Seguimos a la izquierda ya en bajada hasta llegar a una pista forestal que la seguimos nos encontramos dos cruces que cogemos a la izquierda, hasta llegar a la presa de El Limonero.
Cruzamos el embalse de el Limonero por su presa, desde donde las vistas són preciosas y habia bastante gente por las pistas forestales.
Continuamos hasta el Parque Periurbano de la Concepción. Pasamos por su área recreativa, donde también habia mucha gente, seguimos la  carretera hasta llegar a un túnel, lo cruzamos y llegamos a la zona de aparcamientos donde teníamos nuestro coche.