Circular Embalse de Riaza-Collado Prado Llano-Pto. La Quesera

Photo ofCircular Embalse de Riaza-Collado Prado Llano-Pto. La Quesera Photo ofCircular Embalse de Riaza-Collado Prado Llano-Pto. La Quesera Photo ofCircular Embalse de Riaza-Collado Prado Llano-Pto. La Quesera

October 26, 2015
October 2015

•   4.1 3 Reviews

near Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

Esta ruta es una variante de otra en la que el regreso desde el Puerto de La Quesera lo realizaba por la carretera. Ahora volveremos por el interior, cruzando el robledal y viendo las hayas que hay por ahí diseminadas para acabar siguiendo el curso del Arroyo del Avellano y del Rio Riaza hasta el embalse, es decir, por el antiguo Camino de Peñalba

Dejamos también en esta ocasión el coche en el pequeño aparcamiento que hay junto al embalse, a mano izquierda según se sube desde Riaza y pasado el desvío a Riofrío de Riaza. Al empezar a caminar retrocederemos un tramo por la carretera para tomar el sendero que nos bajará hasta el pie de la presa y que luego remontará la ladera hasta llegar al otro lado. Si estuviera abierto el paso por encima del dique nos lo ahorraríamos.

Hay que agradecer a quien corresponda la señalización de todo el recorrido de esta ruta, que no estaba la última vez que yo fui por ella. Hay carteles con flechas de color azul en los árboles y manchas de pintura del mismo color en piedras que hacen imposible perderse. Dicho esto, el sendero discurre al principio por la margen izquierda del embalse de Riaza, por el inmenso robledal que cubre también todas las laderas del valle y que tiene una pendiente algo fatigosa. No es hasta el kilómetro 2,8 en donde podemos tomarnos un respiro en un prado que es preludio de la subida final a la cumbrera y que nos llevará hasta el Collado del Prado Llano, ya pasado el Calamorro de San Benito.

Esta última subida es cómoda al principio, ya que el camino va bordeando la falda con poco nivel, y sólo cuando nos quedan unos 500 metros para alcanzar la cumbrera se hace más abrupto; el hecho de llevar subiendo desde el principio de la marcha lo hace un poco duro, pero nada del otro mundo. Y si vamos echando la vista atrás veremos las vistas, preciosas, de todo el valle del río Riaza con el pueblo de Riofrío de Riaza primero y Riaza más a lo lejos.

Al llegar a la cumbrera no tenemos más que seguir hacia la izquierda para, salvado el repechón del Lomo de Caseruelas, llegar al Puerto de La Quesera. Aquí podremos comer y seguir las marcas azules del sendero que sale desde el mismo arranque del quitamiedos para emprender el regreso. Hay un llano a poco de dejar el puerto desde el que se ven las hayas del Hayedo de La Pedrosa y que ese día estaban en sazón. Y no sólo ellas, sino también las que vamos encontrando diseminadas a lo largo del camino formando pequeños grupos y que estaban de impresión. Según vamos bajando van desapareciendo, pero el espectáculo vale la pena.

Al final cruzamos por un puente de troncos a la margen derecha del Riaza y ya encaramos la cola del embalse. A un km del final la senda sale a la carretera y por ella volvemos al aparcamiento. Este día de finales de octubre el otoño estaba adelantado respecto a otros años, lo que hizo que los paisajes fueran de ensueño.

Gracias y un saludo

• Photo of Whity8
    Whity8 Oct 27, 2015

Hola Cretas Blancas
    Ya veo que no paras!!!
    Que buena pinta tiene la ruta.
    Espero poder pasarme por la zona estos días
    Un saludo y buen camino

Crestas Blancas Oct 27, 2015

Gracias Whity8, pero el otoño me fascina. No tardes mucho en ir, porque esto dura poco. Y si te gustan los paisajes otoñales, ve lo antes que puedas a la Dehesa de Somosierra. Al pasar por la carretera camino de Riaza la vi y está de muerte.

• carhergar Nov 9, 2015

Gracias a tu track pasamos un dia fantastico en el hayedo.

Crestas Blancas Nov 9, 2015

Gracias por el comentario

• Photo of vacceo trail
    vacceo trail May 17, 2016

Actualmente esta ruta está muy marcada por pintura y chapitas azules.
    Creemos que es un marcado privado.
    Tiene de todo... robledo con muchisimos liquenes, alguna pradera, afloramientos de marmol, matorral en la cuerda y como guinda ya bajando el hayedo.
    Del lado de Guadalajara pino de repoblacion pero bueno, lo obviamos.
    Precioso
    Muchas gracias por compartir

• Photo of calvarez
    calvarez Oct 2, 2016

Hola Crestas Blancas,
    Ayer hice esta ruta y fue interesantísima. Como dice vacceos btt, la misma está señalizada por pintura, chapas y flechas de madera azules.
    Se hace un poco dura al principio, ya que en seguida empezamos a subir, pero merece la pena porque las vistas desde arriba son espectaculares.
    Y que decir del hayedo, sencillamente maravilloso.
    Gracias por compartir la ruta.
    Carlos.

Crestas Blancas Oct 2, 2016

Gracias a vacceos (con retraso) y a calvarez por los comentarios. Si os ha gustado intentad hacerla más adelante, cuando los árboles se vistan de otoño.

Crestas Blancas Oct 2, 2016

Para calvarez: ayer estuve también allí, subiendo al Pico del Lobo desde La Quesera. Ya pondré mis impresiones sobre esa ruta aunque está colgada cientos de veces en esta web.

Gracias de nuevo

• Photo of Javier I.O.
    Javier I.O. Jul 10, 2017

Gracias por la ruta, Crestas Blancas. Bien descrita, fácil de seguir y con paisajes bonitos en todos los tramos.

Crestas Blancas Jul 10, 2017

Gracias Javier

• juanmajaima Dec 28, 2017

Ruta fácil, paisaje, vegetación

• Photo of merlo50
    merlo50 Aug 25, 2020

echa en agosto tambiem preciosa