Photo ofCircular Embalse de Navacerrada, Dehesa Boyal de Villalba y de Alpedrete (canteras de granito) (Madrid) Photo ofCircular Embalse de Navacerrada, Dehesa Boyal de Villalba y de Alpedrete (canteras de granito) (Madrid)

January 22, 2024

near Becerril de la Sierra, Madrid (España)

Salimos desde el Parking del Embalse de Navacerrada caminando por la carretera sobre la presa, giramos a la izquierda tomando una senda que rodea todo el embalse. En un punto giramos a la derecha para subir a un cercano cerro de poca altura donde hay una Caseta de vigilancia forestal. Seguimos rodeando el embalse hasta llegar al punto de partida.
Nos desplazamos en coche para llegar a la Dehesa Boyal en Villalba, llamada así porque antaño era una zona de pasto para bueyes que se usaban para el transporte en carros. Después nos movemos también en coche hasta el polígono industrial de Alpedrete donde está la entrada a la Dehesa Boyal de Alpedrete que cuenta además con las Canteras abandonadas para la extracción de granito que sirvieron para hacer muchos de los monumentos de la capital y el Monasterio de El Escorial, algunas de ellas están llenas de agua. No hay fuentes en la ruta.

Distancia total: 10 km. Desnivel positivo total: 100 m. Duración total: 4 h.