Photo ofCIRCULAR: EMBALSE DE LA JAROSA, LA NARANJERA, LA SALAMANCA, EMBALSE DE LA JAROSA Photo ofCIRCULAR: EMBALSE DE LA JAROSA, LA NARANJERA, LA SALAMANCA, EMBALSE DE LA JAROSA Photo ofCIRCULAR: EMBALSE DE LA JAROSA, LA NARANJERA, LA SALAMANCA, EMBALSE DE LA JAROSA

February 23, 2022
February 2022

near Guadarrama, Madrid (España)

Esta ruta la realizamos el 21 de Febrero de 2022. Un día de sol espléndido, algo frío y sin viento, aunque con una ligera brisa en las partes más altas. Nos desplazamos en coche hasta el embalse de la Jarosa, y lo dejamos estacionado en el parking que hay próximo al bar existente en el lugar denominado, Casas de San Macario, junto a la orilla del embalse que se encuentra en frente del dique de la presa ( WAYPOINT_1 ).

La primera parte del recorrido discurrió por una pista asfaltada, aunque algo deteriorada, sin circulación de vehículos, que asciende paulatinamente rodeada de árboles. De esta forma llegamos a una bifurcación en donde seguimos adelante tomando el ramal de la izquierda, según el sentido de avance. ( WAYPOINT_2 ).

Seguimos adelante por la nueva pista, que continuó ascendiendo entre la masa forestal, hasta llegar a un punto en que la abandonamos, saltando por una valla de piedra a nuestra izquierda, según el sentido de avance ( WAYPOINT_3 ). Al otro lado de la valla continuamos por una pista, que en seguida, llegó a una bifurcación.( WAYPOINT_4 ) Siguiendo la dirección que llevábamos descendíamos hacia la Basílica del Valle de los Caídos. Nosotros continuamos por el ramal de la derecha.

Desde este punto nuestra ruta continuó ascendiendo rodeada de árboles, aunque comenzaron a aparecer algunos claros que nos permitieron disfrutar del paisaje de la sierra, de las vistas de la Cruz, y de las vistas de las construcciones de la Basílica del Valle de los Caídos. Con ayuda del GPS identificamos el punto en el que debíamos abandonar la pista, y tomar una vereda que ascendía con fuerte pendiente, a la derecha de nuestra marcha ( WAYPOINT_5 ).

El avance por la vereda fue algo dificultoso por la pendiente, por la ausencia de hitos de señalización y por la gran cantidad de maleza existente, que sobre todo en la primera parte del ascenso, hace desaparecer el rastro del camino. Fuimos avanzando y ganando altura, y en un punto intermedio de este tramo hicimos un alto y tomamos algunas fotos del paisaje circundante, aprovechando un claro en la masa forestal. ( WAYPOINT_6 ).La última parte de este tramo de ascenso fue más fácil, y en algunos puntos había hitos de piedra que indicaban el camino. De esta forma llegamos al Mirador de La Naranjera y al Refugio de la Naranjera, donde hicimos un breve descanso que aprovechamos para reponer fuerzas. ( WAYPOINT_7 ).

A partir de aquí el camino, que es una vereda cómoda, sigue paralelo a una valla de piedra y se produce una sucesión de bajadas y subidas, pasando por dos cotas de, 1550 m y de 1650 m de altura, separadas por un tramo prácticamente llano . Esta última cota se encuentra en la parte alta del Valle de la Hilera ( WAYPOINT_8 ) . Desde este punto se ofrecía una panorámica excelente de la ruta a seguir. Un breve descenso de la cota de 1650 m , para volver, primeramente a otro cerro de 1650 m , y a continuación del mismo una segunda cota de 1700 metros. A lo lejos, y a continuación, estaban el Refugio de la Salamanca y más lejos Cabeza Líjar.

Continuamos el recorrido pasando por las alturas citadas hasta llegar al Refugio de la Salamanca, situado a 1785 metros de altitud. ( WAYPOINT_9 ). Aquí descansamos y comimos algo y nos preparamos para iniciar el descenso. Recorrimos una corta distancia por la cuerda hasta encontrar la puerta en la alambrada, que nos permitiera pasar hacia valle donde se encuentra el embalse de la Jarosa. Después de franquear la puerta encontramos el camino de descenso, una vereda estrecha con fuerte inclinación.

Iniciamos el recorrido por ella. Se alternan tramos de fuerte rampa de descenso , entre árboles, con otros más abiertos en que la rampa se suaviza. Descendimos tomando precauciones en las partes mas inclinadas y así llegamos a la cota 1500 ( WAYPOINT_10 ), desde donde ya se divisaba, unos cuantos metros más abajo, la pista en la cual confluye nuestro camino, y que en el punto de entronque pone fin a este tramo.

Llegamos a la pista que recorrimos escasamente unos metros, para abandonarla y seguir por una vereda que discurre entre la masa forestal, descendiendo hacia el embalse, hasta llegar a un punto en que confluyen 3 ramales de una pista de tierra ( WAYPOINT_11 ).

Seguimos por el ramal de la izquierda, que en algunos tramos tiene rampa fuerte, hasta llegar al entronque con la pista que habíamos recorrido por la mañana, ya en las proximidades del embalse ( WAYPOINT_12 ). Unos cuantos metros más adelante llegamos al parking desde donde habíamos iniciado nuestra ruta.