Circular el Mocanal Pozo de Las Calcosas PR EH 7

Photo ofCircular el Mocanal Pozo de Las Calcosas PR EH 7 Photo ofCircular el Mocanal Pozo de Las Calcosas PR EH 7 Photo ofCircular el Mocanal Pozo de Las Calcosas PR EH 7

May 15, 2024
March 2024

near Mocanal, Canarias (España)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Sendero circular por el municipio de Valverde, el Hierro provincia de Santa Cruz de Tenerife. Para ello usaremos el sendero EH PR 7 Pozo de Las Calcosas.
La Ruta comienza en la calle San Pedro en el Mocanal, Valverde el Hierro provincia de Santa Cruz de Tenerife. Calle Los Almendros, La Mocanera, El Roque de Garsisel, El Valle de Las Breveras, Camino Garcicer/HI-150, HI-100, calle Tancajote, Ermita del Pozo de Las Calcosas, Mirador del Pozo de Las Calcosas, El Pozo de Las Calcosas, calle Tancajote, HI-100, Barranco de Paterna, La Gorona Beata, Los Caminos Cruzados, El Cascajos, Roque de Requijosca, HI-150, Roque Quemado, El Valle de Reboso, El Haya, La Mocanera, calle Los Almendros, calle San Pedro, en el Mocanal, del Municipio de Valverde, El Hierro Provincia de Santa Cruz de Tenerife.

ITINERARIO:
La Ruta comienza en la calle San Pedro en el Mocanal ( El Mocanal Pueblo de la vertiente Norte de la isla, el más poblado del municipio de Barlovento. Caserío de tradición agrícola donde se conservan rincones que han mantenido la arquitectura tradicional), Valverde el Hierro provincia de Santa Cruz de Tenerife. Vamos dirección hacia la Calle Los Almendros, en cuya intersección está el poste y la señal de comienzo del sendero PR EH 7 Mocanal Pozo de Las Calcosas, Bajamos por la calle Los Almendro dirección hacia La Mocanera. El sendero nos lleva a pasar delante del El Roque de Garsisel. Continuamos nuestro descenso hacia El Valle de Las Breveras y al Camino Garcicer/HI-150, que cruzamos enfrente. Llegamos a la carretera HI-100 y tomamos la calle Tancajote hacia la Ermita del Pozo de Las Calcosas. Una vez visitada la ermita nos dirigimos hacia el Mirador del Pozo de Las Calcosas. Lugar donde poder contemplar las viviendas del El Pozo de Las Calcosas y su costa(el Pozo de las Calcosas, es un caserío en el Mocanal del municipio de Valverde. Algunas de las casas están construidas con muros de piedra seca y tejados de paja de trigo y centeno. Este lugar normalmente está habitado en verano y durante los fines de semana, y para bajar hasta allí hay que descender por un estrecho sendero que baja el acantilado que llegar al caserío y a sus piscinas). Una vez visitado El Pozo de Las Calcosas subimos hacia la calle Tancajote y al llegar a la intersección con la carretera HI-100, tomamos a la derecha. Llegamos al Barranco de Paterna, que cruzamos enfrente, continuamos de frente por el sendero. Comenzamos un ascenso que nos lleva a pasar por La Gorona Beata, Los Caminos Cruzados, El Cascajos y llegamos al Roque de Requijosca. El sendero nos lleva directamente hacia la carretera HI-150 y tomar hacia la izquierda. Ha unos cuatrocientos cincuenta metros aproximadamente cruzamos la HI-150 enfrente para entrar en el sendero que no sube hacia Roque Quemado, pasando por El Valle de Reboso y El Haya. Al llegar a La Mocanera, en la intersección tomamos a la derecha para subir hacia la calle Los Almendros y hacia calle San Pedro, donde damos por finalizado nuestra ruta, en el Mocanal, del Municipio de Valverde, El Hierro Provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Notas:
Sendero circular/lineal, que transcurre por: senderos, caminos, pistas agrícolas y pistas forestales, calles y carreteras. Buena cobertura de teléfono. Ruta bien señalizada, con señales de dirección y situación, carteles, estacas, mojones de piedra y pintadas. Otros soportes: mesas panorámicas, paneles informativos. Llevar ruta en GPS. Fuentes de agua en el camino: No. Índice IBP: Para mí esta ruta es: Fácil (IBP 49). Es importante no confundir el grado de dificultad de una ruta con el esfuerzo que nos va a costar realizarla: un índice IBP INDEX de 60 será una ruta MUY DURA para una persona no iniciada, NORMAL para alguien con una preparación media y MUY FÁCIL para un profesional. Horas en movimiento: horas. Salida: calle San Pedro en el Mocanal, municipio de Valverde. Lugar de finalización: calle San Pedro en el Mocanal, municipio de Valverde. La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. En algunos casos se ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre mapa. Queda bajo la exclusiva responsabilidad de quién la realice. Quede bien claro que todo lo indicado (track fotografías y comentarios) son meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta. Ruego si se observa algún error notificar, gracias.

Informaciones de seguridad:

Riesgo por caídas al mismo nivel.
Las caídas de un mismo nivel causada por la pérdida de fricción entre los pies y el piso. Por de la pérdida del equilibrio se produce la caída.
Precaución en las zonas donde hay picón gravilla y piedras sueltas y humedades en suelo y rocas, uso de bastones .

Riesgo por atropello
Probabilidad de ser golpeado o atropellado por vehículos en movimiento, al cruzar la calzada o circular por ella.
Precaución al caminar por la calzada. Llevar chalecos de alta visibilidad y circular por la izquierda.

Riesgo mecánico:
Contusiones, desgarros, esguinces, heridas y fracturas.
Precaución en las zonas con las ramas de árboles y plantas, precaución con el firme del sendero.

Riesgo por temperatura:
Calor (insolaciones, golpe de calor y quemaduras).
Uso protector solar y equipo de Protección, hidratar con agua, buscar refugio de sol .

Recomendaciones:
Llevar calzado y ropa apta para montaña, protección para la lluvia, el viento el frio y solar. Un par de bastones, agua como mínimo 1,5 l. y alimentos: frutos secos, barritas energéticas, algo de comida, frutas o galletas. No debemos olvidar que el entorno natural es de todos. Esta recomendación es para recordar que cuando practiquemos senderismo debemos ser respetuosos con el medio ambiente, no hacer fuegos, no dejar residuos, llevarse lo que traemos y tener cuidado con la flora y fauna del lugar. En momentos de nuestro sendero vamos a circular por carretera, es obligatorio el uso de chaleco reflectante y circular por el carril izquierdo. En caso de Emergencia recomiendo llevar una radio walkie-talkie, transmisor-receptor portátil y usar el canal de comunicación (Canal 7 y subtono 7).

APROXIMACIÓN:
Salida por las carreteras: Calle Tigaday, Frontera, HI-50, calle La Corredera, calle Las Lajas, HI-5, calle Barlovento, calle La Asomadita, calle San Pedro. Distancia recorrida 14,5 Km, tiempo 18 minutos. Lugar de aparcamiento: Calle San Pedro.

Teléfonos de interés:

MUNICIPIO: Valverde

Ayuntamiento: 922550025/0026. Policía Local: 922550025. Oficina de Turismo: 928554382. Emergencia: 112. Ambulancias: 922550767. Hospital. 922552990. Guardia Civil: 922552045. Taxi: 922551175.

PR EH 7 Pozo de Las Calcosas

El lugar de comienzo del sendero circular PR EH 7 Pozo de Las Calcosas, es en la calle San Pedro del municipio de Barlovento,

Izquierda calle Los Almendros

Tomamos a la izquierda por la calle Los Almendros

Photo ofEn la intersección continuar de frente Photo ofEn la intersección continuar de frente Photo ofEn la intersección continuar de frente

En la intersección continuar de frente

En la intersección seguir de frente por el sendero PR

Photo ofIzquierda hacia La Calzada de La Constanza Photo ofIzquierda hacia La Calzada de La Constanza Photo ofIzquierda hacia La Calzada de La Constanza

Izquierda hacia La Calzada de La Constanza

En la intersección continuar de frente hacia La Calzada de La Constanza

Panorámica

Panorámica del Roque Garsisel y su entorno

Photo ofIntersección continuar por la derecha Photo ofIntersección continuar por la derecha Photo ofIntersección continuar por la derecha

Intersección continuar por la derecha

En la intersección continuar por la derecha por el sendero PR EH 7

Tomar el sendero de la izquierda

Continuar sendero de la izquierda

Continuar por el sendero de la izquierda

Photo ofCruzar Camino Garcicer/HI 150 enfrente Photo ofCruzar Camino Garcicer/HI 150 enfrente Photo ofCruzar Camino Garcicer/HI 150 enfrente

Cruzar Camino Garcicer/HI 150 enfrente

Cruzar la carretera Camino Garcicer/HI 150 enfrente

PictographIntersection Altitude 729 ft

Continuar por el sendero PR EH 7

Continuar por el sendero PR EH 7 hacia Pozo de Las Calcosas

PictographIntersection Altitude 705 ft
Photo ofIntersección seguir sendero PR EH 7 Photo ofIntersección seguir sendero PR EH 7 Photo ofIntersección seguir sendero PR EH 7

Intersección seguir sendero PR EH 7

Al llegar a la intersección continuar por el sendero PR EH 7

PictographIntersection Altitude 515 ft
Photo ofContinuar por la derecha hacia Tancajote Photo ofContinuar por la derecha hacia Tancajote Photo ofContinuar por la derecha hacia Tancajote

Continuar por la derecha hacia Tancajote

Continuamos por la derecha, siguiendo la tubería galvanizada, dirección hacia Tancajote

PictographIntersection Altitude 486 ft
Photo ofIntersección seguir hacia Tancajote Photo ofIntersección seguir hacia Tancajote Photo ofIntersección seguir hacia Tancajote

Intersección seguir hacia Tancajote

PictographIntersection Altitude 437 ft
Photo ofPR EH 7 Pozo de las Calcosas Camino Tancajote Photo ofPR EH 7 Pozo de las Calcosas Camino Tancajote Photo ofPR EH 7 Pozo de las Calcosas Camino Tancajote

PR EH 7 Pozo de las Calcosas Camino Tancajote

Intersección de sendero señalizado con poste y señalética, continuamos por el sendero PR EH 7 Pozo de las Calcosas Camino Tancajote

PictographIntersection Altitude 412 ft

Izquierda hacia Tancajote

Tomamos la carretera de la izquierda hacia Tancajote

PictographIntersection Altitude 392 ft

Seguir de frente por la carretera

Continuamos de frente por la carretera de Tancajote

PictographIntersection Altitude 324 ft

Continuar por la calle Tancajote

PictographReligious site Altitude 313 ft

Ermita Pozo Las Calcosas

Ermita Pozo Las Calcosas (Ermita de San Lorenzo)

PictographPanorama Altitude 310 ft

Seguir de frente hacia el mirador

Seguir de frente hacia el mirador Pozo de Las Calcosas

PictographPanorama Altitude 304 ft

MIRADOR POZO DE LAS CALCOSAS

PictographPhoto Altitude 197 ft
Photo ofPanorámica del Pozo de Las Calcosas Photo ofPanorámica del Pozo de Las Calcosas Photo ofPanorámica del Pozo de Las Calcosas

Panorámica del Pozo de Las Calcosas

PictographMonument Altitude 112 ft

Escultura de Neptuno

PictographIntersection Altitude 93 ft

Recto hacia El Charco Grande

PictographIntersection Altitude 79 ft
Photo ofIntersección tomar izquierda sentido de la flecha Photo ofIntersección tomar izquierda sentido de la flecha Photo ofIntersección tomar izquierda sentido de la flecha

Intersección tomar izquierda sentido de la flecha

Intersección tomar izquierda en el sentido de la flecha de color blanco que nos lleva hacia el Charco Grande

PictographBeach Altitude 71 ft

PictographIntersection Altitude 400 ft

Derecha hacia la carretera HI-100

PictographIntersection Altitude 421 ft
Photo ofContinuar a la derecha carretera HI-100 Photo ofContinuar a la derecha carretera HI-100 Photo ofContinuar a la derecha carretera HI-100

Continuar a la derecha carretera HI-100

PictographIntersection Altitude 443 ft

Derecha por carretera HI-100

PictographIntersection Altitude 465 ft

Derecha hacia sendero

A la derecha está la entrada del sendero que bordea la finca

PictographIntersection Altitude 488 ft

Seguir de frente por sendero

Continuamos de frente por el sendero de tierra

PictographIntersection Altitude 498 ft

PictographIntersection Altitude 509 ft

Tomar el sendero de la izquierda

PictographIntersection Altitude 819 ft

Izquierda Los Caminos Cruzados

En los Los Caminos Cruzados tomamos a la izquierda

PictographIntersection Altitude 818 ft

Intersección tomar a la derecha

Una vez pasado los Caminos Cruzados llegamos a intersección tomando a la derecha para subir hacia El Roque de Requijosca

PictographCave Altitude 1,006 ft

Cueva El Roque de Requijosca

Carretera HI-150 Tomar izquierda

Al llegar a la carretera HI-150 Tomar izquierda

Derecha y cruzar la carretera HI-105

Sendero tomar a la izquierda

Una vez cruzado la carretera HI-105 entramos en el sendero para inmediatm,ante tomar a la izquierda

Seguir de frente

En la intersección continuamos el sendero de frente

Seguir de frente hacia la Constanza

En la intersección seguimos de frente hacia la Constanza

Photo ofIntersección tomar sendero a la derecha Photo ofIntersección tomar sendero a la derecha Photo ofIntersección tomar sendero a la derecha

Intersección tomar sendero a la derecha

En la intersección tomamos el sendero de la derecha

Intersección seguir por la derecha

PictographRiver Altitude 1,384 ft

Cruzar Barranco Las Martas

Cruzamos el Barranco Las Martas enfrente

Panorámica

Photo ofEn la intersección tomar el sendero de la derecha Photo ofEn la intersección tomar el sendero de la derecha Photo ofEn la intersección tomar el sendero de la derecha

En la intersección tomar el sendero de la derecha

En la intersección tomamos el sendero de la derecha, que nos sube hacia La Asomada por Los Almendros

Final del sendero PR EH 7

Por la calle Los Almendros llegamos al poste con señalética del sendero PR EH 7 Pozo de Las Calcosas, donde finalizamos nuestro sendero