CIRCULAR EL LINCE-TORRIJOS-DORADOR

February 1, 2021
January 2021

•   4.3 1 review

near Olías, Andalucía (España)

Seguimos haciendo rutas por los Montes de Málaga. En esta ocasión comenzamos en lo que queda de la antigua Venta El Lince (hito 001), de donde parte el carril de Galindo. A unos 400 metros vemos a nuestra izquierda un cortafuegos (hito 002) y más abajo el Área de Torrijos. Bajamos por dicho cortafuegos y descendemos rápidamente hasta llegar al carril (hito 003) que nos dejará en el Lagar de Torrijos (hito 004), el cual visitamos. Atravesamos el área recreativa, a esta hora muy solitaria todavía, y volvemos al hito 003. Seguimos transitando por este carril y después de recorrer unos 2 km aproximadamente, volvemos a ver a nuestra izquierda otro cortafuego (hito 005). Descendemos por él hasta llegar al arroyo Chopera (hito 008). Buscaremos la mejor manera para poder cruzarlo y alcanzar el carril de Torrijos. Caminamos por dicho carril durante 1,5km y llegamos a las ruinas del Lagar de Santillana (hito 007). Ahora debemos buscar la mejor opción para cruzar de nuevo el arroyo Chopera (hito 008) y subir hasta las impresionantes ruinas del Lagar de Chinchilla (hito 009). Después de darnos una vuelta por las ruinas, seguimos ascendiendo por unas veredas que nos dejarán en un carril abandonado (hito 010). Caminamos por este carril sorteando los pinos caídos que lo atraviesan hasta llegar a la altura del cortijo del Dorador. Debemos dejar el carril y bajar como podamos hasta el arroyo de Gutiérrez y luego subir, también como podamos, hasta las inmediaciones del Dorador (hito 011). Encontraremos una valla que circunda las tierras del cortijo. La rodearemos por su parte sur hasta, nuevamente cruzar un barranquillo, y llegar al carril particular que da paso al Dorador. Esta parte es la más complicada de toda la ruta ya que no existe sendero, el terreno es resbaladizo y las pendientes son muy fuertes. Ahora ascendemos por el carril del Dorador durante 1,5km hasta coincidir con el Carril del Viento (hito 012) y un poco más adelante con el Monolito del Viento (hito 013). Seguimos caminando por este carril en dirección a la carretera pero, como no nos gusta caminar por ella, poco antes de llegar, nos desviamos (hito 014). Subimos por un sendero hasta un cerro y encontramos en la cima un cortafuegos (hito 015) por el cual descendemos hasta encontrar nuevamente el carril de Galindo (hito 016) que tomamos al principio de la ruta. Ya sólo nos queda caminar durante 1,5 km para llegar por fin a la Venta el Lince, comienzo de nuestra ruta de hoy.
Hemos caminado durante 14,1 km con un desnivel acumulado de 620m.
Ruta no apta para gente no acostumbrada ya que tiene algunos puntos bastante complicados.

ALTITUD 908m

altitud 855m distancia recorrida 12.9km

• Photo of pariaso
    pariaso Feb 1, 2021

algunas partes son complicadas y tecnicas.