Circular El Figaró -Tagamanent -El Figaró

Photo ofCircular El Figaró -Tagamanent -El Figaró Photo ofCircular El Figaró -Tagamanent -El Figaró Photo ofCircular El Figaró -Tagamanent -El Figaró

February 24, 2024
February 2024

near Figaró, Catalunya (España)

Preciosa ruta circular poco transitada que iniciamos en el parking que hay en la parte superior del pueblo El Figaró en la paza Francesc Gambús. Es una ruta exigente de unos 20km con un desnivel acumulado aproximado de 1.000 metros. La subida más importante se acumula en la primera parte.

Durante un buen rato caminamos por una pista que pasa por varias masías. Unos 500m pasada la escuela agraria de Vallcàrquera nos desviamos a la derecha por otra pista que no dejaremos hasta encontrar a la izquierda un sendero señalado con unas maderas formando una cruz donde hay grabado "hacia el Tagamanent", que atraviesa un bosque de encinas.

La ruta por la pista tiene tramos de fuerte subida y lo mismo ocurre por el sendero, pero se transita bien y en los claros del bosque podemos observar hermosas panorámicas con el Tagamanent, els Cingles d'en Bertí... a lo lejos.

Llegamos a la masía Bellver, ahora convertida en restaurante los fines de semana, al pie del Tagamanent (que finalmente no subimos para ahorrarnos 1h entre subir y bajar) donde hicimos una parada para reponer fuerzas.

De ahí subimos unos metros hasta Ca l'Agustí, una preciosa masia típica catalana, muy bien restaurada, ahora museo etnológico del Parque del Montseny. Algo más arriba incia el Pla de la Calma adonde nos asomamos para observar las impresionantes vistas 360º. Luego deshicimos el camino unos metros hasta encontrar a la izquierda el sendero que nos llevará hacia el vértex geodésico de Roca Centella desde donde se puede disfrutar de unas vistas espectaculares.

El resto del camino lo hicimos carenando la montaña en muchos tramos y de nuevo por una pista forestal, parando en la ermita de Sant Cristòfol de Monteugues para comer y disfrutar de la soledad, pues no encontramos a nadie. Pasamos por la Creu de Can Plans (una cruz en el camino) hasta regresar a la masía Vallcàrquera y finalizar por el mismo camino que tomamos a la ida que nos conducirá de nuevo al parking del Figaró.

El rótulo sobre madera indica el inicio del sendero.

PictographProvisioning Altitude 3,357 ft

• Photo of jmtusell
    jmtusell Feb 25, 2024

Excursion intensa, ampia variedad de paisaje.

• Photo of Blanca MarSag
    Blanca MarSag Feb 26, 2024

Totalmente de acuerdo, jmtusell!! Y las vistas valen la pena!!!