Circular El Cuadrón, cerro y Garganta de los Montes

Photo ofCircular El Cuadrón, cerro y Garganta de los Montes Photo ofCircular El Cuadrón, cerro y Garganta de los Montes Photo ofCircular El Cuadrón, cerro y Garganta de los Montes

3 hours
September 24, 2023
September 2023

near El Cuadrón, Madrid (España)

Ruta circular hasta el Cerro el Cuadrón (1378 m), una de las primeras montañas que encontramos al entrar en el Valle del Lozoya.

Empezamos a andar en el pueblo del mismo nombre, dejando el coche al lado de la M604, en el centro de educación ambiental que hay nada más abandonar la carretera. Lo haremos por la pista que sube hacia arriba dirección oeste para continuar por ella hasta prácticamente la cima.
Al poco de comenzar veremos a la izquierda una base para helicópteros, a la que no prestaremos atención para continuar por la pista por la que andamos. Es un camino liso, sin dificultad, donde podemos apreciar el ganado vacuno de estas tierras. Por este camino llegaremos a un primer collado, donde iremos a la derecha siguiendo la pista que hemos comenzado al principio. A los pocos metros llegamos a otra especie de collado, donde hay varias bifurcaciones, nosotros giraremos a la derecha, por una pista más estrecha que sube hasta la cima, sin dificultad.

Llegamos a El Cuadrón (1378 m). Desde su cima hay grandes vistas del resto de la sierra: el macizo de Peñalara, Mondalindo y Peñas Negras, la Cabrera. También observamos Somosierra y montañas como el Pico Tres Provincias o Peña de la Cabra.

Continuamos la ruta en dirección a Garganta de los Montes, con una bajada algo más pronunciada que la subida y pronto estamos en el municipio, entrando por una urbanización con grandes casas ajardinadas. Pasamos por el centro del pueblo, vemos la bonita iglesia y salimos por otra pista forestal, ya sin desnivel y todo recto, bordeando la montaña que acabamos de coronar. Hay que tener precaución al cruzar la M604 unos cuantos kilómetros después para volver a El Cuadrón.

Derecha

Intersección. A la derecha.